Más de doscientas han reivindicado hoy en Zaragoza mayor compromiso institucional con la Memoria Histórica en la última jornada del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática.

José Ramón Villanueva, miembro de una de las fundaciones que han trabajado en la organización del encuentro, ha mostrado su confianza en que los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Aragón se lleven a cabo ya que ve "gestos positivos después de una legislatura vacía en esta materia".

A su juicio, es esencial "la elaboración de una Ley de Memoria Democrática para Aragón", según ha apuntado la organización de este Encuentro en un comunicado.

Durante este fin de semana se han realizado múltiples actividades en las que se ha debatido sobre el enfoque de políticas de memoria en ambos lados del Pirineo, los niños robados, la represión de las mujeres y las acciones concretas que se pueden llevar a cabo en la sociedad "para no olvidar, y no volver a cometer errores similares", ha señalado Villanueva.

En la jornada de hoy unas 200 personas, muchos familiares de exiliados republicanos y desaparecidos en la guerra, llegadas de Francia y diferentes territorios de España como el País Vasco o Navarra, han conocido de cerca la historia de la prisión de Torrero y su evolución durante los años de la Guerra Civil.

Un centro penitenciario que fue inaugurado en 1928 para recluir en él a unas 160 personas, y que durante la Guerra llegó a superar los 3.000 presos.

Los participantes también han recorrido el cementerio de Torrero, donde han atendido las explicaciones del arquitecto municipal Ramón Beltrán y han podido ver dónde están las zanjas de las fosas comunes o el paredón de fusilamiento en el que perdieron la vida más de 1.300 personas.

La jornada ha terminado en la Diputación Provincial de Zaragoza, donde representantes de la comitiva francesa han agradecido la labor realizada por la organización aragonesa del encuentro y han instado a "no dejar de recordar cómo aquellos valientes lucharon por la libertad".

El vicepresidente de la institución provincial, Martín Llanas, ha señalado por su parte que la Memoria Histórica "es necesaria para unos y para otros, para evitar la repetición de los horrores que se cometieron".