El incendio declarado ayer a primera hora de la mañana en el municipio de Torre la Ribera, ubicado en la comarca oscense de la Ribagorza, continúa activo. El fuego logró calcinar más de 60 hectáreas, si bien las expectativas del Gobierno de Aragón, es que las bajas temperaturas de esta noche hayan reducido la rapidez de propagación de las llamas.

El director general de Gestión Forestal de la DGA, Ángel Berzosa, señaló ayer que se trata de un incendio «totalmente atípico» en esta época debido a la falta de precipitaciones, la velocidad del viento fuerte y una humedad relativa muy baja, aunque añadió que las causas están siendo investigadas desde el primer momento por dos agentes de protección de la naturaleza (APNs).

Este incendio ha afectado principalmente a matorral y arbolado en una zona a la que es difícil acceder por medios terrestres y en la que tampoco pudieron actuar con facilidad los medios aéreos debido al viento y a las bajas temperaturas.

OPERATIVO

Hasta la zona se desplazaron la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una motobomba, un bulldozer, siete agentes de protección de la naturaleza (APNs), siete técnicos, dos retenes de tierra de Calamocha y Ejea, dos aviones de carga en tierra de la Generalitat de Cataluña procedentes de Sabadell, dos equipos de bomberos de la comarca (de Benasque y Graus) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con ocho autobombas, dos nodrizas y numeroso personal.

Para hoy está previsto el refuerzo con nuevos bulldozer que trabajan para el Gobierno de Aragón y de la UME, así como la incorporación de personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. Durante la noche se siguió trabajando para asegurar el perímetro y confían en que hoy se pueda dar por controlado el incendio si las condiciones meteorológicas lo permiten, particularmente si amaina el viento, que complicó las labores de extinción y facilitó la propagación del fuego.

Desde el Ejecutivo autonómico destacaron ayer que el incendio forestal no reviste peligro para ninguna población, según constató el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón en la reunión que mantuvo por la tarde y en el que participaron también la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Delegación del Gobierno en la comunidad. No obstante, en la zona están preocupados. El alcalde de la localidad, José Franch, resaltó que hay sospechas de que haya podido ser intencionado puesto que se originaba en una zona de difícil acceso, donde no pasó el tráfico rodado, ni hay líneas eléctricas.

Desde Podemos Aragón criticaron que solo había tres agentes de protección de la naturaleza y una unidad helitransportada como medios de la comunidad. «En invierno también hay incendios pero no hay bomberos forestales», señalaron, mientras recordaban que «en invierno también hay incendios y que a Sarga se les ha sacado con el visto bueno del consejero Joaquín Olona».