El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha afirmado hoy que "no se está actuando adecuadamente" en el traslado de los 44 bienes al Monasterio de Sijena aragonés, con un operativo iniciado esta madrugada en el Museo de Lleida y que ha suscitado protestas de decenas de personas que se han concentrado ante el edificio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y tras resaltar que el PSOE no es "socio" del Gobierno del PP por apoyar la aplicación del 155, el alcalde ha puntualizado que "nosotros queríamos restablecer la normalidad democrática del país, pero la normalidad no pasa por utilizar una herramienta constitucional para influir sobre pleitos", en relación al litigio sobre las obras de arte de Sijena.

Ros también ha manifestado "no poder saber" si la actuación de la retirada de las obras del Museo de Lleida tendrá alguna influencia en los resultados electorales del 21-D.

Ha señalado no obstante que se trata de una situación que "sin ninguna duda" no gusta "a aquellos que aman y aprecian el patrimonio".

El alcalde ha acudido al Museo de Lleida sobre las siete de esta mañana, y ha sido recibido con gritos contra su persona por parte de los manifestantes allí concentrados, pero se ha marchado poco después, según ha explicado, porque "los Mossos no dejaban entrar a nadie que no fueran los técnicos".