Los líderes latinoamericanos fueron los primeros en mostrar sus condolencias por la muerte del premio Nobel. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió ayer en su cuenta personal de Twitter: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia". Su homólogo mexicano, Juan Manuel Peña Nieto, por su parte, aseguró en su perfil en la misma red social que "con su obra García Márquez hizo realidad el realismo mágico latinoamericano marcando la cultura de nuestro tiempo". El expresidente de Colombia, Belisario Betancur, se manifestó ayer "consternado" por la muerte de su amigo, a quien definió como "un grande de la literatura universal".

El mundo de la cultura también se estremeció ayer. "Se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda... Gracias, Gabriel García Márquez" y "es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", dijeron sus compatriotas Juanes y Shakira, respectivamente en las redes sociales.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, afirmó ayer tras conocer el fallecimiento de García Márquez que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que se ha muerto su "escritor favorito y el de millones de lectores".

La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, recuperó en Twitter una cita del autor colombiano: "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".

El periodista Ramón Lobo rubricó el adiós al genio con un "Gracias por vivir!".