La Corte Federal Suiza ha determinado que la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no pueden autorizar la posible inhabilitación del Francelino Matuzalem por considerar que ambos organismos procedieron a "un serio y manifiesto" ataque a los derechos del jugador. De este modo, tras una apelación del centrocampista, el tribunal anuló una regla de la FIFA y el TAS por la que podían prohibir a Matuzalem jugar si no pagaba al Shakhtar Donetsk. El jugador brasileño, ahora en el Lazio, fue fichado por el Zaragoza en el 2007 tras romper su contrato de forma unilateral con el Shakhtar, y en el 2009, el TAS le ordenó a él y al club aragonés pagar al equipo ucraniano más de 13 millones de euros como indemnización.

En el 2010, la FIFA dictaminó que el Shakhtar podía solicitar la inhabilitación del futbolista si no pagaba a tiempo, amenaza que fue confirmada por el TAS en junio del pasado año. Sin embargo, la Corte Federal determinó que este dictamen era "fundamentalmente ilegal". En el fallo indicaba también que "la decisión del TAS ha sido anulada porque es incompatible con el orden público. Una sanción ilimitada para ejercer su profesión, como con la que fue amenazado el jugador, constituye un manifiesto y serio ataque a los derechos individuales. Si no hiciese los pagos impuestos, estaría tan a merced de su antiguo dueño que la base de su existencia financiera estaría en peligro".

La Corte Suiza también comunicó que Matuzalem y el Zaragoza, acogido a la Ley Concursal, todavía deben saldar la deuda con el club ucraniano. La deuda con el Shakhtar se encuentra incluida en la propuesta anticipada de convenio y si se aprueba percibirá una cifra mucho menor y en ocho años.