Es verdad que Bracey Wright no ha sido nunca un jugador aparente. Apenas se expresa en la pista y parece igual de contento --o de insatisfecho-- tanto si hace muchos o pocos puntos como si anota la canasta decisiva o termina como MVP de la jornada y batiendo el récord de valoración en la historia del CAI. Durante toda la temporada ha dejado la sensación de estar ofreciendo solo una parte de su potencial, lo que le bastaba para promediar 16 puntos por encuentro, pero en las últimas jornadas ha perdido efectividad e influencia en el juego y la percepción ahora es de que apenas se está viendo en la pista la sombra del jugador.

Wright es una de las referencias ofensivas del equipo y, con los problemas que está sufriendo en el juego interior, no puede permitirse el lujo de quedarse también sin munición exterior. Los -9 de valoración con los que terminó ante el Barcelona suponen la primera valoración negativa desde su llegada al CAI y la peor de su trayectoria en la ACB. Los cinco puntos anotados son su segunda peor marca de la temporada y los 27 minutos de juego están por debajo de su media, que supera los 30. Por primera vez desde la segunda jornada, no repartió ninguna asistencia.

El del domingo fue seguramente su peor partido en Zaragoza. En parte puede explicarse por los problemas que sufrió el CAI en ataque al jugar con todos sus hombres tan abiertos, lo que dificultó la creación de espacios en el perímetro, pero sobre todo fue la constatación de que Wright ha bajado su nivel. Ante el Unicaja, en la vigesimosegunda jornada, firmó 24 puntos en 28 minutos. La siguiente no pudo viajar a Vitoria por el nacimiento de su hijo y después ha ido reduciendo su acierto. En las últimas cinco jornadas ha rebajado en casi cuatro puntos su aportación al equipo, de 15,04 a 11,6 de media por partido.

Cuesta abajo

Hasta la jornada 22 promediaba un 43,3% en lanzamientos de dos puntos. En las últimas cinco jornadas lleva un 30%. Algo más ha bajado su aportación desde más allá de la línea de 6,75. En los primeros 22 partidos acumulaba un acierto del 40,18%, mientras que en los últimos cinco solo suma un 25,6%. En cuanto a la valoración, sus cifras se han quedado en la mitad. Ha pasado de 13,7 puntos hasta la jornada 22 a los 6,2 de los últimos cinco partidos.

No obstante, Wright se mantiene todavía en las primeras posiciones del ranking de la ACB. Aunque ha caído a la decimosegunda posición y ha vuelto a adelantarle Hettsheimeir, promedia 13,2 y ya ve a Cabezas inmediatamente detrás. Es todavía el quinto máximo anotador de la competición, aunque Hettsheimeir, Penney y Caner-Medley ya le pisan los talones y es también el quinto en porcentaje de tres. Pero el CAI necesita algo más de Wright.