Hélder Postiga mide 1,80 y es el jugador, junto al mallorquinista Tomer Hemed (1,86), que más goles de cabeza lleva en esta Liga, con tres dianas ambos. Lo asombroso es que el Zaragoza, un equipo que en su once de inicio no destaca por la altura de sus jugadores, salvo Loovens y Sapunaru, porque ahí están futbolistas como Movilla, Víctor, Apoño, Abraham o Montañés, sea el conjunto de Primera División más poderoso por aire, el que más goles ha anotado de cabeza en esta Liga, con un total de cinco. Mallorca, Betis, Madrid y Valencia, todos con cuatro, le siguen en esa clasificación al conjunto aragonés, un ránking que habla muy bien del trabajo en los entrenamientos y de la preparación de las jugadas a balón parado.

Como el Zaragoza lleva un total de 14 en la Liga, resulta que el 35,71% de los tantos del equipo han llegado de cabeza, un dato que está muy marcado por el poderío en la estrategia que ha demostrado el conjunto de Manolo Jiménez en los últimos cuatro partidos, ya que como ya se ha contado en este diario ha anotado cinco dianas --una al Granada, una al Sevilla y tres al Deportivo-- nacidas desde la pizarra, desde un saque de esquina o de falta, un dato que deja claro en los entrenamientos a puerta cerrada. De esos cinco tantos desde la estrategia ofensiva, cuatro han sido de cabeza, ya que Montañés fue la excepción. El extremo zurdo lo logró de volea tras el centro de Movilla en el córner sacado en corto por Víctor.

Hasta que el Zaragoza arribó al Nuevo Los Cármenes no había anotado con la testa en la Liga. De hecho, solo había marcado en dos de los siete partidos disputados hasta que arribó a Granada. Ahora ya lleva cinco de cabeza, el mejor en esa faceta del campeonato.

Además, Postiga es el dominador de una especialidad, el remate de cabeza, que no está como una de las mejores virtudes del delantero portugués. Sin embargo, el gran momento que vive ahora, con seis tantos en este arranque de campeonato, le da para eso y para mucho más. Inauguró su cuenta en Granada en una falta botada por Víctor y añadió el sábado dos muescas de cabeza más, en el cuarto y el quinto gol del conjunto aragonés ante el Deportivo. La primera tras una buena jugada colectiva en la que Víctor le puso el balón desde la derecha y, la segunda, en un córner botado en corto hacia Abraham, que también lanzó un medido envío para que Postiga se anticipara a los centrales del conjunto gallego.

Omnipresente Víctor

La lista de los goles zaragocistas de cabeza la completan Sapunaru y Álvaro, los dos en dos precisos saques de falta de Víctor, que se ha hecho omnipresente en el balón parado para ser decisivo en esa faceta. Ahí, Víctor se ha puesto por delante de otros lanzadores del equipo, sobre todo de Apoño, que era el que asumía más esa responsabilidad. El caso es que el lateral rumano hizo el 2-1 ante el Sevilla en una falta donde remató de cabeza a placer porque Botía hacía la estatua, mientras que Álvaro estrenó el sábado su cuenta anotadora con el Zaragoza en un certero cabezazo aprovechando la debilidad de la zaga del Deportivo.