La última vez que el Zaragoza cayó en Getafe Movilla marcó su único gol como zaragocista, un 23 de octubre del 2005, un partido horroroso, el peor de ese curso 05-06, en el que Paunovic, Güiza, en dos ocasiones, y Pulido destrozaron al equipo de Víctor Muñoz en la primera parte para que el propio Movilla y Toledo acortaran distancias al comienzo de la segunda mitad. Desde entonces, el equipo aragonés no ha vuelto a caer en el Coliseum Alfonso Pérez, más de siete años sin hacerlo, además de que ese escenario quedará grabado para siempre en la leyenda zaragocista, cuando el 13 de mayo pasado, el equipo culminó el milagro de la permanencia con goles de Apoño, de penalti, y Postiga. Getafe siempre estará, pues, en el corazón zaragocista y a ese escenario talismán se tienen que agarrar los de Jiménez, que acumulan ocho jornadas sin ganar y que tienen la zona de descenso a solo dos puntos.

El Zaragoza ha dado mejores sensaciones que lo que se ha traducido en forma de puntos en este 2013, sobre todo en los cuatro últimos partidos y más concretamente ante el Málaga o el Valencia, pero el caso es que llega mañana al escenario de la firma de su última permanencia en Primera ahogado por la necesidad. Hace ahora casi diez meses, el equipo zaragocista, acompañado por una legión de seguidores, más de 13.000 según fuentes policiales, festejó allí una salvación que solo tres meses antes se veía como una quimera y que se celebró por todo lo alto, como el milagro futbolístico que fue gracias a una recta final de campeonato espectacular, incluyendo cuatro victorias en las cuatro últimas jornadas.

Esa noche en el Coliseum fue inolvidable, pero lo cierto es que en los últimos tiempos el Zaragoza no se viene de vacío de ese campo. Tras aquella debacle en octubre del 2005, los dos cursos siguientes el Zaragoza sacó sendos empates (2-2 y 0-0) antes de embocar el camino hacia el Infierno de Segunda División y subir a la siguiente temporada a la élite. Desde ese retorno a Primera, el conjunto aragonés, que hasta 2009 solo había ganado en campo getafeño en la categoría de plata (1-2 en la 02-03 con tantos de Juanele y Vellisca), ha visto cómo los buenos resultados en ese terreno han aumentado de manera considerable.

HISTORIA RECIENTE

Ya en el curso 09-10 el Zaragoza firmó su primer triunfo en la élite en el Alfonso Pérez en una tarde llena de viento y en la que Suazo, con dos goles, hizo su mejor partido como zaragocista. El chileno, que había llegado en el mercado de enero junto a otros seis fichajes más, fue la clave de un triunfo decisivo en la jornada 24 que sirvió para que el equipo, entonces dirigido por José Aurelio Gay, se lanzara de forma absoluta hacia una permanencia que al final selló. Aquel partido también supuso el debut de Roberto, que también había llegado en el mercado invernal, en la portería zaragocista y el meta madrileño fue absolutamente vital con varias paradas prodigiosas.

En el curso 10-11 la visita a Getafe marcó el inicio de la etapa de Javier Aguirre en el banquillo zaragocista tras la destitución de Gay solo unos días antes después de un pobre inicio de curso. Por entonces, jornada 12, el Zaragoza era último clasificado y al técnico mexicano aún le costaría varias citas ligueras más --hasta cinco-- firmar su primer triunfo, pero salió del Coliseum con un empate a un gol en el que Bertolo adelantó en el marcador a los blanquillos tras un error de Codina y Colunga, de penalti, estableció las tablas definitivas en la segunda mitad.

El Zaragoza, que ha logrado 14 puntos como viajero en esta Liga, con cuatro victorias de por medio, no vence desde que lo hiciera en San Mamés el 22 de diciembre con un triunfo lleno de convicción. Necesita ganar y el Coliseum, sobre todo tras lo vivido en la última jornada de la temporada pasada con la victoria que selló una salvación que ya ha quedado en la leyenda como la que más puntos implicó recortar --a 12 llegó estar el Zaragoza--, es casi una segunda casa en los últimos tiempos. A ver si lo aprovecha mañana...