El 12 de febrero del 2012 anotaba en el descuento Juan Carlos --que había salido en la segunda parte (m.85) en sustitución de Hélder Postiga-- ante el Espanyol el tanto que suponía el 0-2 y cerrar la victoria que había abierto Da Silva. Ese triunfo, que ponía fin a 14 jornadas sin ganar el curso pasado, llevaba más de un año, casi 15 meses, subrayado en rojo porque fue la última vez que un jugador salido del banquillo zaragocista anotaba un diana. Rochina acabó con ese sangrante dato el sábado. El valenciano salió por Rodri en el 53 y, cuando el partido estaba ya a solo tres minutos de su finalización, marcó el gol decisivo, el de la victoria, el que significaba una luz de esperanza en el devenir zaragocista tras 4 meses sin ganar.

Desde aquella diana del ahora extremo bético, el Zaragoza no se había encontrado con ningún gol de un suplente en Liga. Es verdad que la proporción de dianas de los titulares es claramente mayoritaria en todos los equipos de la Liga. Así es como debe ser, porque el entrenador solo dispone de tres cambios, pero en muchas ocasiones esos relevos se buscan con el objetivo de ver puerta, con la necesidad de ir a por un gol salvador. Y del banquillo zaragocista nunca llegaba uno. 48 partidos del campeonato liguero después (16 de la pasada temporada y 32 en la actual) vino por fin un tanto de un futbolista suplente.

EL ÚNICO DE LA LIGA Hasta que Rochina rompió esa nefasta estadística el sábado, en la jornada 33, el Zaragoza tenía el terrible honor de ser el único equipo de la Liga en el que sus suplentes no habían logrado anotar ni una vez. Ahora, comparte la última posición con el Granada, que también solo cuenta un gol de un suplente entre los 28 que lleva el cuadro nazarí (32 ha anotado el Zaragoza). Lo hizo Bryan Angulo al Valencia en la jornada 18 tras salir al inicio de la segunda mitad y anotar en el 50.

Mientras, el equipo donde más han anotado sus suplentes es el Barcelona, en el que 11 de sus 101 dianas lo han hecho jugadores que han salido desde el banquillo, mientras que en el Real Madrid son nueve tantos del total de 84 que lleva el conjunto blanco. De los equipos que están luchando por la zona baja de la tabla, Mallorca, Osasuna y Deportivo, que puede ampliar su lista hoy, son los que más goles desde el banquillo suman, con cinco dianas cada uno.

ESTRENO EN PRIMERA El tanto marcado por Rochina significó, además, el estreno anotador del valenciano en la élite española --había marcado ya en la Premier y en la Championship con el Blackburn-- y en el Zaragoza, para ampliar la lista de anotadores del equipo zaragocista a nueve. Rochina había tenido hasta el sábado el punto de mira desviado a pesar de la innegable capacidad de su disparo con la zurda.

Hélder Postiga (12 dianas), Apoño (7), Montañés (5), Víctor Rodríguez (2), Sapunaru (2), Álvaro, Rodri, Zuculini y el propio Rochina componen la lista de artilleros del conjunto aragonés, una lista muy corta aún y donde el sábado entró Rochina con un gol que acabó con 15 jornadas sin ganar, pero también con 48 partidos y casi 15 meses sin que un suplente del conjunto aragonés pudiera celebrar una diana en un partido de Primera.