David Cañada, que fue ciclista profesional durante 14 años, falleció ayer en la Marcha Cicloturista Puertos Ribagorza. El excorredor aragonés se chocó con otro participante y cayó al suelo, sufriendo un fuerte impacto en la cabeza. El fatal accidente tuvo lugar en un tramo de la carretera situado entre Castejón de Sos y el núcleo de El Run. El accidente sucedió alrededor de las 9.30 horas de la mañana, una hora y media después de que diera comienzo esta marcha. Dicho encontronazo ocurrió en la cabeza del pelotón.

"Las causas del choque parece que no están encaminadas hacia el tema de la velocidad, porque se trataba de un tramo que no era complicado y de velocidad reducida. Desgraciadamente, son accidentes que ocurren, no se puede garantizar la seguridad al cien por cien, por lo que será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento", aseguró el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, después de confirmarse la trágica noticia.

Cañada, que nació en Zaragoza el 11 de marzo del 1975, debutó en 1996 con el equipo ONCE y fue una de las promesas del ciclismo a principios de siglo. Fue un poco más adelante, en el Tour del 2000, en el que llegó a ir segundo en la categoría general. En dicha edición, quedó quinto en la etapa prólogo, superándole tan solo corredores de renombre como David Millar, Lance Armstrong, Laurent Jalabert y Jan Ulrich.

Unos días después, concretamente en la cuarta etapa, su conjunto ganó la contrarreloj por equipos (a nivel individual, esta especialidad era una en las que Cañada mejor se manejaba), lo que le permitió asaltar el segundo puesto de la clasificación general. Y, aparte de ocupar la segunda posición, se colocó como el líder de los jóvenes, lo que le otorgó el derecho a llevar el jersey blanco. Sin embargo, en ese Tour acabó en la 33ª posición.

En el 2006 y corriendo con el Saunier Duval logró el mayor éxito de su carrera: levantar la Volta a Catalunya. Dicho trofeo se lo entregó, nada más y nada menos que uno de los mejores ciclistas de la historia: Miguel Induráin. Aparte de estrenarse con el equipo de la ONCE en 1996 y de competir con el Saunier Duval desde el 2004 hasta el 2008, también lo hizo en el Mapei entre el 2001 y el 2003, en el Quick Step-Davitamon durante el 2003. Su último equipo fue el Fuji-Servetto, con el que compitió por última vez en el 2009.

CÁNCER DE PIEL Sin embargo, la mala suerte fue su fatal compañera de viaje, ya que sufrió una gran variedad de lesiones: en los tendones de Aquiles, fracturas de cúbito y radio, lesiones en las dos clavículas, en los dedos de los pies, necrosis en una muñeca... En 2001 le detectaron una anomalía cardiaca, la enfermedad de Wolf-Parkinson-White, y su corazón llegó a ponerse a 230 pulsaciones por minuto en una carrera. Fue operado pero el problema no se arregló definitivamente y en la Vuelta a España 2006 volvieron las molestias, por lo que fue intervenido de nuevo.

Pero lo peor vino después. En el 2007, a Cañada le fue diagnosticado un cáncer de piel que acabó superando. Al año siguiente, sufrió un linfoma y tuvieron que extirparle con éxito los ganglios afectados. En el 2010 decidió retirarse. Pero no dejó de montar en bici, ya que era lo que más le gustaba. Hasta ayer, que falleció practicando su deporte favorito y su pasión.