La recuperación de efectivos y, sobre todo, el meritorio triunfo frente al Iberostar Tenerife, han devuelto la sonrisa al Tecnyconta Zaragoza, que este domingo afronta un nuevo desafío en una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa. «Es una cancha muy difícil», dice Tomás Bellas sobre el Gran Canaria Arena. El base lo sabe bien después de seis años en el conjunto amarillo -aunque la mayoría de ellas fueran en el antiguo Centro Insular de Deportes- y también puede dar fe el Tecnyconta. El equipo aragonés solo ha ganado en una ocasión en Las Palmas, en su primera visita allá por el 2008. Las seis siguientes se saldaron con derrota.

Lo cierto es que tanto el antiguo CID como el nuevo Gran Canaria Arena tienen ganada la fama de pistas complicadas para los visitantes. Bellas da algunas claves. «La gente se enciende mucho y soporta muy bien a su gente», explica. No obstante, el base está convencido de las posibilidades de su equipo. «Nosotros seguimos con la misma mentalidad: competir los 40 minutos, estar serios y sólidos atrás... Y con eso tendremos opciones de victoria», asegura.

No se le ha dado bien la isla al equipo aragonés aunque forma parte de su historia: allí se escribió su primera victoria en la máxima categoría en la segunda jornada de la temporada 2008-09. Se impuso por 68-76 y desde entonces ha caído una y otra vez. Tan solo en la campaña 2013-14 logró perder por menos de diez puntos de diferencia (58-55). El curso pasado el partido se le escapó en la prórroga en el que fue el último partido de Joaquín Ruiz Lorente en el banquillo, si bien estaba cesado ya antes de empezar a jugar.

El domingo se le presenta una nueva oportunidad al Tecnyconta frente a un equipo que se ha asentado en la zona noble de la Liga Endesa. Hace dos años alcanzó la final de la Eurocup, la temporada pasada disputó la final de la Copa del Rey y esta se ha alzado con la Supercopa, contando siempre con plantillas solventes y amplias. Este año no es una excepción. «Me preocupan todos los jugadores. Son peligrosos en todas las facetas. Tienen prácticamente dos quintetos titulares y cualquiera te puede hacer un traje. La semana libre tuve la oportunidad de verlos frente a Movistar Estudiantes y parece que tienen dos marchas: comienzan tanteando un poco y en la segunda parte suben un peldaño y te pasan por encima», indica Bellas. El Tecnyconta intentará que no le ocurra eso para lo que apela al espíritu defensivo mostrado ante el Tenerife y a su actuación en Vitoria para convencerse de que puede.