Más del 90 por ciento de los trabajadores de Caja3 secundaron ayer el primer día de huelga convocada contra los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE), cuyas negociaciones están bloqueadas.

Así lo señaló José Miguel Franco, delegado sindical de UGT en Caja3, durante la concentración de alrededor de medio millar de trabajadores de esta entidad ante la sede central de Ibercaja, en Zaragoza, donde permanecieron hasta las 14.00 horas a la espera de la salida de sus empleados.

En la concentración, donde se exhibían pancartas con los lemas "Ni desahucios ni despidos en Caja3" y "La plantilla de Caja3 no se rinde", han participado alrededor de medio millar de trabajadores, que coreaban entre pitidos "No a los despidos en Caja3" y "Todos juntos, sí se puede".

Ayer era la primera jornada de huelga de 48 horas convocada por los trabajadores de Caja3 -integrada por Caja Inmaculada junto con Caja Círculo y Caja Badajoz- en rechazo a los 592 despidos previstos en el ERE con la esperanza de que alcanzar un acuerdo en el periodo de consultas, que concluye hoy.

El seguimiento fue prácticamente unánime, con cifras por encima del 90 por ciento -la entidad rehusó dar datos-, tanto en los servicios centrales como en oficinas, en capitales de provincia y en el resto de las zonas tradicionales, así como en Burgos y Badajoz, informó Franco en declaraciones a los medios de comunicación.

En su opinión, el seguimiento supone un "apoyo incalculable" para los trabajadores que están negociando en Madrid y un "respaldo" a la situación de bloqueo que hay ahora mismo en las negociaciones.

Una jornada de huelga que para el representante sindical debe suponer un movimiento por la parte empresarial para que esas negociaciones se retomen y lleguen a buen puerto.

Dijo que en estos momentos hay "mucha indignación" entre la plantilla de Caja3 ante el "maltrato" que está sufriendo y que lo que deseaba era un "gesto" el miércoles para no tener que llegar a esta situación, pero no se ha producido.

"Somos el único expediente de regulación de empleo que se está abordando en la banca que a unas pocas horas de la finalización de sus consultas no ha tenido un avance significativo y todo indica que, posiblemente, no haya un acuerdo", algo que las plantillas de las cajas que han dado origen a Caja3 en ningún momento se merecen, agregó el delegado sindical.

Por su parte, Fermín Areyano, responsable del sector financiero de CC.OO Aragón, subrayó que los responsables de la entidad han tenido tiempo para presentar ofertas a horas razonables, ya que a las dos y media o tres de la mañana es "muy difícil" seguir discutiendo.

"Tenemos todavía el día de hoy para discutir y negociar", ha señalado, al tiempo que ha indicado que la plantilla quiere llegar a un acuerdo razonable" pero "son ellos (la dirección) los que en este momento están más cerrados".

"No quieren reunirse, ahora les molesta la huelga y les preocupa mucho que la mayor parte de los trabajadores de Caja3, tanto en Aragón como en Burgos y Badajoz estén haciendo esta huelga", explicó Areyano, quien ha afirmado que "tienen a la plantilla totalmente en contra".

El representante sindical comentó que se han concentrado en la puerta de la sede central de Ibercaja, que prevé hacerse con Caja3, porque "les ponen en la mesa (negociadora) a unas personas que en realidad están negociando en nombre de otras".

Además, ha lamentado que el Gobierno de Aragón no se haya implicado en este proceso y ha pedido que intervenga.

Como trabajadores "estamos dispuestos a asumir un coste razonable pero no a soportar todo el coste de las barbaridades que han ido haciendo", ha asegurado Arellano, quien informó de que están dispuestos a llegar hasta el final con todas las medidas a su alcance, incluso judiciales, porque es "profundamente injusto" lo que están haciendo.

También ayer los trabajadores se concentraron en las puertas de la sede central de Caja Inmaculada, tras pancartas con los lemas "Ni desahucios ni despidos en Caja3" y "La plantilla de Caja3 no se rinde".

Ayer, primer día de paro en Caja3, están previstas protestas en defensa de los trabajadores de la entidad. EL PERIÓDICO te lo contó en directo.

"La participación en el primer día de esta huelga es prácticamente unánime"

"Me indigna que una empresa que ha sido conocida en todo Aragón como ejemplo de buen trabajo la hayan mandado a la ruina por la falta de vergüenza"

"La gente está muy unida porque entendemos que se nos tiene que tratar con respeto"

Centenares de trabajadores continuan la protesta cantando consignas como "en Caja3 no habrá despidos"

"Que sepan que estamos aquí y que no estamos de acuerdo con lo que nos quieren hacer"

Alrededor de 800 personas se han concentrado este mediodía enfrente de la sede central de Ibercaja