La plantilla de Tata Hispano pasa al ataque tras el anuncio de cierre. Los 287 empleados de la fábrica de autobuses de Zaragoza iniciarán mañana su particular guerra de guerrillas con una protesta que comenzará en la planta (polígono Empresarium) y concluirá en la sede de la DGA. Pero no será la única, ya que habrá más movilizaciones en los próximos días --alguna de ellas en Madrid--, según informó ayer el comité de empresa.

"La situación está muy tensa y no vamos a permitir que nos tomen el pelo de esta forma", dijo ayer el presidente del comité, José Luis Chueca, tras conocer a través de este diario el documento que revela que Tata planeó el cierre de la factoría ya en enero. "Esto ha sido una trama para cerrar la fábrica, dejar en la calle a 287 personas y llevarse la tecnología. No cabe duda".

Los últimos 15 días del periodo de negociación se presumen intensos, más aún después de que el fabricante indio y PriceWaterhouse Coopers (PwC) ofrecieran en la reunión de ayer una indemnización de 27 días por año con un máximo de 16 mensualidades. Para los jubilados parcialmente se propone 20 días por año con un máximo de 12 meses. Pero los trabajadores piden, al menos, 55 días por año trabajado. Así, el abismo que se abre entre ambas partes acabará en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), al que ayer acudió la compañía para solicitar una mediación ante la imposibilidad de acercar posturas.

Plazo: 15 días

"La empresa se ha puesto muy nerviosa", declaró el presidente del comité tras el encuentro de ayer. Algo que, para Chueca, no es impedimento para mantener una negociación a la baja. "La negociación no avanza y va muy lenta, porque Tata quiere agotar los plazos".

Sea como fuere, ambas partes tienen un periodo de 15 días para cerrar un acuerdo. En caso contrario, la decisión sobre el expediente para la extinción de 287 contratos en Tata Hispano estará en manos de la autoridad judicial.

Por ello, el comité de empresa tiene previsto quemar todas las naves con la convocatoria de varias protestas. A la de mañana jueves se sumará otra el día 23 de octubre, con motivo de la primera jornada de la XXII edición de la Semana del Autocar y del Autobús en Zaragoza. Ese día el comité ha convocado una concentración en la plaza del Pilar a las 20,00 horas. Además, el 25 tendrá lugar otra protesta en la clausura del evento.

Por último, los sindicatos están trabajando en la organización de una protesta en la embajada de la India en Madrid, para lo cual ya han puesto en marcha la contratación de autobuses, según informó ayer el comité.