El Foro Internacional Pilot, el mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España, celebra entre hoy y mañana su XV edición. Bajo el lema Logística + innovación, 15 ponentes de prestigio expondrán sus conocimientos acerca de la suma de factores que influye en la competitividad empresarial.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, abre el congreso que se desarrolla en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza. El foro finalizará mañana con la ceremonia de entrega del Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón, al que aspiran ocho empresas, cinco en la categoría de grandes empresas y tres en la de pymes.

La finalidad de este premio es reconocer y valorar a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de gestión en logística, un estímulo en su camino hacia la excelencia que haga patente lo ejemplar de sus progresos en este campo. En estos 15 años Pilot han participado más de 150 empresas en este premio.

OPORTUNIDADES

La conferencia inaugural será impartida por Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), con una ponencia sobre las oportunidades de negocio en un mundo interconectado. Tras su intervención, las cinco empresas finalistas al Premio Pilot 2015 en la categoría de grandes empresas expondrán sus experiencias y las oportunidades actuales de competitividad logística. Son cinco casos de éxito de logística e innovación que se han desarrollado en el Centro Logístico Continental Decathlon Zaragoza, en el Grupo Edelvives, en Financiera Maderera, en Johnson Controls Calatorao y en Kongsber Actuation System.

Las tres empresas finalistas al premio Pilot en la categoría de pymes serán protagonistas después en la mesa redonda Logística competitiva. Algontec, Especialidades Luminotécnicas y Sipel debatirán acerca de la logística como factor de productividad en la relación de las empresas con sus clientes y proveedores. Para finalizar la jornada, María Jesús Sáenz, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC) impartirá la ponencia supply chain competitiva. El Foro Pilot es un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión de todo el mundo. Uno de ellos, Jos Marinus, presidente de la European Logistics Association (ELA) será el encargado de abrir la jornada de mañana del congreso.

Después, comenzará la sesión Logísticas de éxito a cargo de los máximos responsables de los proyectos que recibieron el premio Pilot en la pasada edición, así como finalistas y ganadores del Premio Nacional y Europeo de Logística. Se trata de Ángel Gil (Pikolín), Guillermo García (Mann+Hummel) y Antonio González (ABB Suiza).