A Mercazaragoza se le ha quedado pequeño su actual recinto, que ronda las 70 hectáreas. El tirón de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), integrada en esta plataforma logística alimentaria, y los proyectos de ampliación de algunas empresas que acoge, como Casa Matachín, han motivado el inicio de los trámites para ganar 10 hectáreas de superficie. Los terrenos objeto de la expansión son de Ibercaja y el ayuntamiento, accionista principal del mercado de abastos (el 51% de la sociedad), plantea realizar la compra mediante una permuta (intercambio) por suelo municipal, según informaron a este diario fuentes conocedoras de la operación.

El consejo de administración de Mercazaragoza, cuyo otro accionista de referencia es la empresa pública estatal Mercasa (45%), celebró ayer un consejo de administración en el que se abordó el proyecto de ampliación y se acordó el inicio de los gestiones para llevarlo a cabo. El objetivo del consistorio, en manos de la coalición de izquierdas ZeC (Zaragoza en Común), es que la adquisición de terrenos no cueste ni un euro a la hacienda municipal. Por ello, la opción de la permuta de suelo se considera la más viable para materializar esta ambiciosa iniciativa.

Una vez que estas 10 hectáreas de terreno rústico pasen a ser de titularidad municipal, el ayuntamiento deberá realizar una recalificación de los suelos para destinarlos a uso industrial. Posteriormente, se acometería la inversión para la adecuación de la nueva parcela de Mercazaragoza, que quedaría así a disposición de los proyectos de crecimiento de este complejo.

PROLONGACIÓN DE VÍAS

Una parte importante de los terrenos sería para cubrir la necesidades de expansión de la TMZ. Por ejemplo, permitiría prolongar la longitud de las vías hasta 850 metros y poder recibir de esta forma trenes más largos. Desde la puesta en marcha hace ya más de ocho años, el puerto seco no ha parado de crecer. En el 2014, batió récord de actividad con más de 150.000 movimientos y más de 270.000 teus manipulados, lo que supuso duplicar los registros del 2013. La tendencia al alza se mantiene este año, en el que se ha ejecutado precisamente la quinta ampliación de instalaciones, con nuevas vías de carga y descarga y el incremento en un 50% de la superficie de almacenaje, de 37.500 a 57.500 metros cuadrados.

Otro de las razones que explica la ampliación de la plataforma logística alimentaria es la demanda de suelo de las empresas. Una de ellas es Casa Matachin, que cuenta con 7.500 metros cuadrados en Mercazaragoza y tiene previsto ampliar sus instalaciones ante la fuerte evolución de su actividad.

Otro proyecto destacado del mercado de abastos zaragozano es la construcción de un nuevo matadero de porcino. El consejo de administración de esta sociedad aprobó el pasado mes de febrero esta iniciativa, que permitirá incrementar la capacidad de sacrificio de los 125 animales por hora actuales hasta los 300. Mercazaragoza invertirá cinco millones de euros en esta infraestructura.