Los hogares españoles se gastaron casi todo lo que ingresaron en el primer trimestre del año. Apenas ahorraron el 0,3% de su renta, el mismo porcentaje que en el primer trimestre del 2015, si bien la tasa de ahorro anual (de los últimos cuatro trimestres) fue del 9,3%. Este último porcentaje, una décima inferior al del trimestre anterior, significa que en media anual las familias destinan al ahorro algo menos de un euro de cada diez de su renta total, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística revela que, con carácter general, el primer trimestre es en el que menos se ahorra de todo el año. En esta ocasión, se estima que las familias e instituciones sin ánimo de lucro obtuvieron una renta bruta de 159.850 millones en el primer trimestre (el 2,1% más que en igual periodo del año anterior) que destinaron a consumo en su casi totalidad. Solo ahorraron 485 millones.

El aumento de la renta disponible, del 2,1%, llegó impulsado por un incremento de la masa salarial del 3,2% (más empleos y ligero incremento de los sueldos) y de los ingresos de los autónomos (2% más), si bien los procedentes de intereses y dividendos cayeron el 3,2%.

Las familias recibieron menos prestaciones sociales (-1,7%) y pagaron más cotizaciones (+1,5%) en el primer trimestre, pero al mismo tiempo se ahorraron impuestos (-1,9%) por efecto de la reforma fiscal. H