Hablar, dialogar, pactar, consensuar. Son los verbos que está empezando a conjugar el presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, en una legislatura en la que solo cuentan con 137 diputados y el PP no tiene en el Congreso el rodillo del que disfrutó durante cuatro años. Es el mensaje que Rajoy ha lanzado a su nuevo equipo de ministros, según ha expicado el flamante portavoz del Gobierno, el también titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su primera rueda de prensa tras la reunión del Gabinete.

En una muestra de ese talante, Méndez de Vigo ha anunciado que Rajoy recibirá próximamente en la Moncloa al 'president', Carles Puigdemont, al que si todavía no le ha dado una fecha es por la intensa agenda que el jefe del Ejecutivo ha tenido estos días. "Respecto a la llamada y petición de la Generalidad [sic], el presidente del Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo", ha declarado el ministro portavoz, que ha pedido a Puigdemont que no vaya a la cita con "líneas rojas".

Méndez de Vigo ha dejado claro que el nuevo Ejecutivo seguirá cumpliendo escrupulosamente la ley, porque "es lo normal en un Estado de Derecho". En referencia a la detención de la alcaldesa de Berga, el portavoz ha comentado que lo que habría que "escandalizarse" es de que la policía autonómica o cualquier otro cuerpo no hiciera cumplir "las sentencias".