Quién es rico para el Gobierno? Esta es una pregunta que hoy rondará la cabeza de más de uno, principalmente de aquellos que "más tienen" --según dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada--. Pues bien, algunos de ellos tienen gran número de boletos para ser las próximas víctimas del tijeretazo del Ejecutivo para reducir el déficit público. Pero esta vez por el lado de los ingresos (impuestazo), no de los gastos. Rodríguez Zapatero, lanzó ayer el segundo aviso a los ricos durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados. Pero no concretó.

¿Dónde se situará el límite? ¿A quiénes afectará? ¿Cómo será el nuevo gravamen que se creará? Muchas son las dudas que planean sobre las clases pudientes, más aún después de que la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, aplazase esta figura impositiva que solo unas horas antes veían su aplicación como "inminente" en el PSOE. Un rifirrafe entre la vicepresidenta económica y el partido socialista que parecía ya olvidado y que tiene como principal punto de discusión cuándo se llevará a cabo su aplicación.

Aunque todo son incógnitas, la geografía de la riqueza en Aragón sí que avanza cuáles pueden ser los nuevos agraviados en época de vacas flacas.

En la comunidad, el impuesto del Patrimonio (que incluye todo excepto la vivienda habitual y los planes de pensiones) se eliminó en el año 2008. Algunas de las personas que estaban obligadas a tributar por este gravamen están en el punto de mira del Gobierno. En concreto, en el año 2008 hubo en Aragón un total de 42.723 declaraciones positivas del impuesto del Patrimonio en Aragón, que dejaron en las arcas autonómicas más de 75 millones de euros. De ellos, más de 64,4 millones de euros se ingresaron en Zaragoza (ver gráfico), según los datos facilitados por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

Un impuesto que se aplicaba desde el año 2002 y que, en el caso de la comunidad aragonesa, no se modificó la cuantía del mínimo exento, por lo que coincidía con la que se aplicaba en el conjunto del Estado. Es decir, 108.182,18 euros. Así, conforme incrementaba el patrimonio del contribuyente más subía el tipo impositivo.

GRANDES PATRIMONIOS A nivel nacional, en el año 2007 más de 43.600 personas contaban con un patrimonio superior al millón y medio de euros. Un límite que el Gobierno baraja para la aplicación de un impuesto especial, pero "temporal". Además, otras 3.732 personas tenían un patrimonio de entre 6 y 30 millones. Solo 233 tenían más de 30 millones, según datos de Hacienda.

No obstante, fuentes del sector de banca privada consultadas por este diario apuntan que el contexto y el patrimonio financiero "ha cambiado mucho" en solo dos años, como consecuencia del efecto de la crisis financiera en las clases más adineradas. En este sentido, una de las fuentes subraya que la banca privada vivió un importante crecimiento hasta el año 2007, "apoyada por la generación de riqueza basada en el crecimiento del sector inmobiliario. Pero eso es ya historia", dice.

Con todo, el último estudio presentado en Zaragoza por Banif-Banca Privada, detalla que en Aragón había en el 2007 más de 18.000 personas, cuyo patrimonio financiero era superior a los 300.000 euros. Se trata, básicamente, de patrimonio líquido a través de depósitos, fondos, acciones...

Desde la perspectiva de las rentas del trabajo, los últimos datos de Hacienda --correspondientes al 2007-- apuntan que solo el 4% de los casi 690.000 contribuyentes que entonces tenía Aragón ganaban más de 60.000 euros (ver gráfico).

Unas cifras que dan una idea de la geografía de la riqueza en la comunidad, aunque nada tienen que ver con las relativas al patrimonio.