Cinco grupos de izquierdas del Congreso de los Diputados (IU, BNG, ERC, ICV y Nafarroa Bai), que suman ocho diputados, presentaron ayer una "alternativa" al plan de ajuste que hoy defenderá el Gobierno. Ese proyecto, que consideran una reforma fiscal "equitativa, progresiva y progresista", conseguiría ahorrar 8.000 millones de euros.

La presentación de las medidas se realizó poco después de que José Luis Rodríguez Zapatero volviera a asegurar que planea gravar las fortunas del país, una promesa que ninguna de estas formaciones apreció. "La caza del rico no es más que un recurso de izquierda rancia", dijo Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.

Las cinco formaciones políticas reclaman, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo suba el IRPF a los que ganan más de 100.000 euros anuales, recupere el impuesto sobre el patrimonio para más de un millón de euros y que el impuesto de sociedades establezca un tipo del 35% para las bases imponibles que superen los 100 millones al año.

"Esto es una reforma progresiva y no de maquillaje", según puso de manifesto el diputado de ICV, Joan Herrera. "No nos resignamos que el control del déficit se haga solo con el recorte de gastos, porque, si no se hace también aumentando los ingresos, no es equitativo", afirmó Barkos, que explicó que, pese a que la comunidad foral tiene una recaudación de impuestos propia, quiere mostrar su apoyo a las propuestas.

La izquierda parlamentaria introducirá en los próximos días esta propuesta como proposición de ley y podrá ser discutida antes del verano en la Cámara.