Polémica legal

El Gobierno de Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía

El Consejo Consultivo de Aragón ha emitido un informe que, según el Ejecutivo de Azcón, "legitima" a la DGA a interponer este recurso ante el Tribunal Constitucional

Existen tres meses de plazo una vez se apruebe la norma y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, asegura que el documento está "muy avanzado"

Azcón afirma desde Génova que el dictamen confirma "lo que todos sabíamos" y Delegación de Gobierno le acusa de "incoherencia política"

Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, este martes en una rueda de prensa conjunta.

Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, este martes en una rueda de prensa conjunta. / DGA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Ya se había anunciado previamente, pero faltaba el paso final. La DGA ha confirmado este martes que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la ley de Amnistía. Lo hará, además, avalado por un informe del Consejo Consultivo de Aragón, que confirma de forma "contundente", según defienden desde el Ejecutivo PP-Vox, la "legitimidad" de la comunidad aragonesa -"y de cualquier otra"- para presentar este recurso. Según han explicado los vicepresidentes del Gobierno, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, en una rueda de prensa conjunta, este documento, fechado a día 2 de mayo, reconoce que Aragón tiene razones "históricas, culturales, sociales y económicas" para sentirse afectado por esta ley, que precisamente ha sido vetada este mismo martes en el Senado para regresar al Congreso, donde deberá ser aprobada de nuevo, previsiblemente a finales de este mes de mayo.

Según ha detallado el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, de Vox, el dictamen del Consejo Consultivo subraya que esta ley "vulnera el principio de la separación de poderes", así como otras cuestiones, de un matiz más político, como el hecho de que responde a la "exigencia" de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez o los "cambios de opinión" del presidente respecto a la amnistía. Del mismo modo, Nolasco ha incidido en que, según el informe, la "normalidad institucional" regresó a Cataluña con la aplicación del artículo 155 y la consiguiente convocatoria de elecciones, por lo que esa "pacificación" a la que aducen los defensores de esta ley "ya se obtuvo".

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en la redacción de este recurso de inconstitucionalidad, a la espera de que el Consejo Consultivo confirmase que estaban legitimados para interponerlo. Así, Mar Vaquero ha reconocido que el texto está "muy avanzado y muy trabajado con los servicios jurídicos de la comunidad", y que, además, las líneas en las que se ha estado incidiendo en este tiempo "coinciden con las que han quedado marcadas en este informe". Ahora, la DGA contará con tres meses desde la aprobación de la ley para interponer el recurso, aunque Vaquero ya ha dejado claro que "no hace falta esperar hasta el final".

También se ha referido al recurso Jorge Azcón, desde Madrid y tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en Génova. Para el presidente de Aragón, el informe del Consejo Consultivo de Aragón "dice lo que todos sabíamos, que la amnistía afecta a todos los españoles y, por tanto, estamos legitimados (para elevar el recurso al Constitucional)". Por contra, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha acusado al presidente de la DGA de "incoherencia política" y "doble rasero": "Azcón repite todos los días que el Gobierno de España no puede recurrir al Constitucional la ley de memoria democrática porque ha sido aprobada democráticamente, pero la DGA sí puede recurrir una ley que en este momento ni siquiera está aprobada".

El apoyo a Illa, descartado

Respecto a las elecciones catalanas, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, del PP, ha reivindicado que su partido fue la "primera fuerza constitucionalista" en las mismas, dejando fuera de esa ecuación al PSC, a quien se da por hecho que no apoyarán en una hipotética investidura de Salvador Illa. "No vamos a apoyar un gobierno que vaya contra los principios constitucionales", ha remarcado Vaquero, que ha señalado que el PSC "sigue dependiendiendo de los independentistas". Opinión también mostrada por el presidente Azcón, quien ha subrayado desde Génova que "Alejandro Fernánez va a cumplir su palabra", respecto a lo dicho por el candidato popular en campaña, cuando afirmó que no apoyaría un gobierno socialista. Igual de contundente se ha mostrado Nolasco (Vox), que ha opinado que el PSC "es parte del problema, no de la solución", por lo que ha descartado por completo cualquier hipotético apoyo a Illa.

En cuanto a la dimisión del aún 'president' Pere Aragonès, Vaquero se ha limitado a decir que es una "decisión personal tras un fracaso contundente", e incluso ha señalado que, en este caso, cree que el líder de ERC ha sido "coherente con lo que debe hacer un político". Con todo, ha recordado que los choques que ha mantenido en los últimos meses con el presidente Azcón venían precedidos de los intentos de Aragonès de imponer su "supremacía".