Izquierda Unida está dispuesta a colaborar para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de una huelga en la función pública y en el resto de los trabajadores ante "la derechización" del PSOE y "el juego demagógico" del PP por criticar unas medidas que apoya. Para ello, instalará mesas informativas en las capitales comarcales y frente a la delegación del Gobierno, en Zaragoza, para denunciar que las medidas dictadas por el Gobierno son "injustas" y que es posible encontrar soluciones "desde la izquierda para combatir la crisis".

Así lo cree el diputado de la formación en las Cortes, Adolfo Barrena, quien lamentó ayer "el decretazo" contra los ayuntamientos y que les impide pedir créditos a partir del próximo año. "Es el mayor despropósito en tiempos de crisis", puesto que para la formación de izquierdas eso perjudica a los trabajadores al frenarse la inversión pública y deteriorarse los servicios prestados por los consistorios, que además "están mal financiados". IU considera "injusto" un decreto que trata a todos los ayuntamientos por igual, independientemente de su endeudamiento.

Por otro lado, Barrena se refirió a la bajada del salario de los funcionarios que consideró "un grave ataque al sector público" y deja los servicios públicos "a merced del mercado, porque privatizando sale más barato, empeorando las condiciones en que se prestan los servicios, lo que repercute en los ciudadanos".

En este sentido, criticó que la enseñanza privada concertada salga indemne de los recortes salariales, a pesar de que recibe financiación pública y de la Iglesia católica, "que no paga impuestos". Estas circunstancias, denunciadas continuamente por Izquierda Unida, son motivos suficientes para la formación, y para que esta emprenda una serie de actos informativos.