Se confirman las tendencias, inicialmente positivas para todos, y la única encuesta que vale es la del 22-M. Esta fue la reacción mayoritaria de los partidos aragoneses al conocer los resultados de la encuesta de EL PERIÓDICO para el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que el PP obtendría 13 concejales con el 38,2% de los votos, y entre 11 y 12 el PSOE con el 32,6% de los apoyos, mientras que CHA se quedaría con 3 (9,9%), el PAR sacaría 2 (8,1%) e IU entre 1 y 2 (5,8%).

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, aludió a su "tradicional escepticismo" en las encuestas para asegurar irónicamente que su formación sacará "entre 10 y 16 concejales". "Hay que tener en cuenta que muy mucho voto oculto y mucho voto nulo", indicó. Por su parte, el número dos en las listas Carlos Pérez Anadón aseguró que la noticia del día es que "solo el PSOE podrá gobernar y no el PP".

Para el PP, sin embargo, los resultados del sondeo, que le dan como ganador pero sin posibilidad de gobernar, evidencian que la sociedad busca un cambio. "La alternativa a ese cambio tranquilo es el Partido Popular y la encuesta pone de manifiesto que eso es lo que quiere la sociedad zaragozana", indicaron fuentes de los conservadores. También apuntaron que los datos son el testimonio de "todo lo recuperado en los últimos cinco meses de campaña". "Lo importante es la tendencia y consolidación de la necesidad de cambio", añadieron.

La candidata del PAR, Rosa Santos, prefirió no entrar en valoraciones y aseguró que los resultados "nos mantienen en la línea de seguir trabajando".

También de tendencias habló el candidato a la Alcaldía de Chunta Aragonesista, Juan Martín, quien destacó el gran porcentaje de indecisos que establece la encuesta de EL PERIÓDICO. "Hay tendencias que coinciden en todas las encuestas y reafirman que la izquierda sube, que la derecha está fuerte y que hay un fuerte porcentaje de votantes progresistas que aun no se han decidido", apuntó.

"Asimismo, hay un voto aragonés por decididir, que alcanza un porcentaje del 23%. Por eso pedimos que la gente que vota aragonesismo que haga un voto útil, porque es posible que el PAR pierda presencia institucional", añadió.

Por su parte, el alcaldable de IU, José Manuel Alonso, destacó también el valor de las encuestas como indicadores "de tendencias". Y, en su opinión, todos los sondeos marcan una "tendencia clara del crecimiento de Izquierda Unida", apuntó Alonso, quien se mostró convencido de que su formación obtendrá un segundo concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Para ello seguiremos explicando nuestro proyecto en campaña", indicó.