El Gobierno de Aragón implantará la progresividad en la gratuidad de los libros de texto en el presupuesto del 2012. Este es, por lo tanto, en el que estos materiales escolares no cuestan ni un euro durante la enseñanza obligatoria. Se cumplirá así la resolución aprobada por unanimidad hace unos meses en las Cortes, y que el Ejecutivo del PSOE incumplió en las cuentas del presente ejercicio. Lo avanzó el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien recordó que así se prometió también en campaña.

El consejo de Gobierno aprobó ayer destinará 2,3 millones de euros al convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de libros de texto, pero aplicará criterios de progresividad en el reparto de las ayudas. Así lo aseguró Bermúdez de Castro, quien reiteró que el Ejecutivo autonómico es partidario de la progresividad en este asunto y que no es "lógico" que "cualquiera tenga gratuidad sin tener en cuenta su renta". "Hay ciudadanos que necesitan que el Gobierno de Aragón les eche una mano en la compra de libros de texto y otras personas con niveles de renta mucho más altos no tienen necesidad de que se les ayude en la compra", precisó respecto a un asunto en que el que no es válido el "café para todos".

El convenio entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación prevé la aportación, por parte de la comunidad, de 2.314.628 euros para la financiación de los libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios para el curso académico 2011-2012.