El paquete de medidas presentadas por la consejería de Educación venía acompañado también por un informe sobre los puntos fuertes y los débiles del sistema aragonés. A partir de todo ello se han elaborado las líneas maestras de la política que en materia de enseñanza quiere desarrollar el Ejecutivo.

LAS DEBILIDADES

La primera de las debilidades que constata el informe es la que hace referencia al fracaso escolar. El número de repetidores ha pasado en 20 años del 12% al 26% y alcanza el 36% a la edad de 15 años. El estudio indica que el 40% del alumnado de la comunidad repitió curso antes de llegar a 4° de Secundaria.

El documento critica también que el sistema de gratuidad de los libros de texto tiene un coste económico "alto" y que se ha detectado una baja eficacia pedagógica. A su vez se duda de la idoneidad de realizar las pruebas de recuperación en junio porque dejan sin tiempo a los que tienen que estudiar y "desmotivan" al alumno. En cuanto a las ayudas para el comedor, el gasto que suponen las subvenciones lineales se considera "excesivo" y se apunta que se produce una discriminación con los centros concertados.

Por lo que respecta al acceso a la función docente, se considera que la formación inicial del profesorado no responde a las necesidades del sistema educativo y que el modelo actual no permite planificar los procesos selectivos. En la admisión de los alumnos, se indica que el sistema aragonés no asegura el acceso de los padres a toda la información en cuanto a vacantes y que los trámites fuera de plazo adolecen de falta de "transparencia".

LAS FORTALEZAS

En cuanto a los puntos fuertes del sistema educativo aragonés, el informe señala que el absentismo escolar y además el número de niños sin escolarizar es insignificante. Tanto es así, que la escolarización a los 3 años en Aragón es del 100%, mientras que en el conjunto del país es el 98%. El porcentaje baja hasta el 55,4% en el caso de los niños de 2 años. La comunidad está por encima de la media. Además, el documento se felicita por la alta tasa de escolarización posobligatoria.

El rendimiento del alumnado con competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias es bueno en Aragón. La media está situada en el 15% y en la comunidad está en el 17%. También son buenos los datos en lo que respecta a las titulaciones superiores. El porcentaje de población de 30 a 34 años que ha completado estudios terciarios en el 2010 fue de 44,9%, mientras que la media nacional se situó en el 40,6%.

Por lo que se refiere a la formación a lo largo de la vida, Aragón está también por encima de la media. Así, mientras en la comunidad se coloca en el 11,7%, en el conjunto nacional es del 10,8%.