La ceremonia de inauguración de Puerto Venecia removió ayer los recuerdos de la clase política y de los promotores del proyecto. Desde las fastos de la Expo del 2008, la ciudad no vivía una celebración de tal empaque, con varios miles de invitados y una nutrida presencia extranjera debido a los directivos de las multinacionales que se instalan en el complejo y de la firma inversora. Y el agua como nexo común de ambas citas, pues los lagos y el ambiente marítimo conforman una de las singularidades de este gigante comercial.

Han pasado 14 años desde que el centro comercial comenzó a gestarse, una larga etapa en la que ha logrado sobrevivir al cambio de color político de las instituciones. Ni siquiera la voracidad de la crisis económica con que se ha encontrado por el camino lo han frustrado. Por estos motivos, los promotores de Puerto Venecia dieron ayer un agradecimiento en sus discursos a los responsables políticos que han contribuido a su desarrollo, desde el alcalde José Atarés y los tres concejales de Urbanismo que han supervisado el plan o al consejero Arturo Aliaga. Pero los más aludidos fueron José Ángel Biel y Juan Alberto Belloch. El primero, cuando se le presentó el proyecto hace más de una década siendo vicepresidente de Aragón, sugirió que tuviera "mucha agua, y se la hemos dado", recordó entre risas Ian Sandfort, de Eurofound Investment, la firma propietaria e impulsora de Puerto Venecia.

El alcalde también rememoró el momento en que conoció la idea, en un encuentro en el que participó Salvador Arenere, director de Comunicación de la iniciativa al que Belloch le apellidó Allende por error. El exministro también hizo su aportación en esa cita que tuvo lugar cuando estaba en la oposición municipal: "Yo les pedí barquitos y también los hay", rememoró efusivo.

A Arenere, gran catalizador del proyecto, también le llovieron flores por parte de los inversores. "He aprendido mucho contigo", dijo Sandfort, al tiempo que destacó su proeza deportiva: "En nueve días de presidente del Zaragoza fichaste al entrenador que salvó al equipo del descenso". Feliz comienzo para un proyecto ambicioso.