Elecciones europeas

El PSOE apela a la gestión de Sánchez y al freno a la ultraderecha en su acto central en Zaragoza

Pilar Alegría, Javier Lambán y Rosa Serrano llaman a la movilización masiva y al rechazo a los pactos de PP y Vox para ganar el próximo 9 de junio

Unas 400 personas arropan a los socialistas en la puesta de largo del proyecto europeísta que encabeza una ausente Teresa Ribera

Pilar Alegría, Javier Lambán y Rosa Serrano aplauden a la militancia en el acto central de la campaña de las europeas en Zaragoza.

Pilar Alegría, Javier Lambán y Rosa Serrano aplauden a la militancia en el acto central de la campaña de las europeas en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Unos 400 militantes socialistas han acompañado a sus líderes en el pistoletazo definitivo en Aragón a la candidatura del PSOE para las elecciones europeas. Pilar Alegría, en sustitución de última hora frente a la ausente Teresa Ribera; Javier Lambán y Rosa Serrano han protagonizado un acto en el que han defendido la gestión de los fondos europeos del Gobierno de Pedro Sánchez y han llamado a la movilización del electorado progresista para frenar a la ultraderecha y a los pactos del PP con Vox. 

El secretario general aragonés y expresidente autonómico, Javier Lambán, abría plaza recuperando su papel de “telonero”. Ahí, el líder de los socialistas aragoneses ha asegurado que “los sueños y las ambiciones” de los ciudadanos de la comunidad y de toda España se juegan en Europa, “donde la compañera Teresa Ribera mejor los puede defender”.

“Oposición rotunda a la derecha, frenar cualquier deriva de recortes sociales y ser un valladar contra la pérdida de derechos”, ha resumido Lambán, llamando también a la movilización masiva y a “seguir construyendo Aragón y hacerlo grande en beneficio de todos los aragoneses”. Los retos para acrecentar el futuro de la comunidad pasan por reabrir el Canfranc, “donde Sánchez ya ha hecho sus deberes y a los franceses ni se les espera”, la necesidad de una PAC “justa con los agricultores y que no beneficie a los que no trabajan el campo”, o el potencial energético del territorio, “la gallina de los huevos de oro, pero si se hacen bien las cosas”. 

La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, ha cerrado el acto de campaña, defendiendo la gestión del Gobierno central al que pertenece y siendo vehemente en su oposición frontal a Feijóo y los pactos de populares y ultraderechistas. “Aznar es quien marca la política exterior del PP y mientras Feijóo guarda silencio y faltas de empatía”, ha referenciado Alegría, poco después de celebrar “una jornada histórica” con el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Gobierno de España. 

El ataque al líder de los populares no ha cesado y lo ha colocado ya en la misma posición que el líder ultraderechista Santiago Abascal: “Feijóo se mira en el espejo y no se ve a sí mismo, ve a Abascal y se gusta”. Alegría ha criticado los pactos de PP y Vox por todo el territorio. 

La ministra portavoz ha reivindicado la gestión de los fondos europeos hecha por el Gobierno de Sánchez desde la pandemia. “Han traído industria, empleo, trabajo y riqueza”, ha aseverado Alegría, que ha recordado que “Azcón también hizo su plegaria europea para criticar estos fondos”. Alegría ha retado al presidente aragonés ha explicar a todos los beneficiados por los fondos que Europa “solo le ha interesado al PP para utilizarlo como pantalla contra Sánchez y para esconder que no tienen un proyecto constructivo ni para España ni para Europa”.

“Una Europa de más derechos, más feminismo, más justicia social, de más igualdad, el voto de los socialistas vale doble: conseguimos más Europa y conseguimos parar a la coalición de PP y Vox, lo que no quisimos para nuestro país tampoco lo queremos para Europa”, ha resumido Alegría en su petición del voto a la militancia.

La candidata aragonesa a las europeas, Rosa Serrano, defendió al PSOE como «un partido europeísta que no se mantiene alejado de donde se toman las decisiones importantes». Serrano pidió «más Europa y más buena gestión», con defensa de los fondos europeos y rechazo total al trasvase del Ebro. 

Recurso fallido contra el PP

Los socialistas denunciaron ante la junta electoral provincial el mitin de los conservadores, que recordaban la victoria en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. El acto del PP, con inicio casi a la misma hora que el del PSOE, se pudo celebrar con normalidad, ya que la junta electoral no encontró nada punible sobre el evento con la militancia.