Quien visite durante estos días Puerto Venecia deberá tomárselo con calma, ser selectivo y estar preparado para recibir un sinfín de estímulos en este Paraíso de las Marcas (existen hasta 156 firmas). El complejo de ocio y comercio despega en Zaragoza con una de las mayores ofertas que existen hoy en España, después de casi cinco años de recorrido --en 2007 se inauguró Ikea-- y en mitad de una crisis económica galopante. Pero la tentación está ahí.

Uno de los grandes referentes del proyecto es, sin duda, el Corte Inglés, el mayor de los que existen hoy en España y que cuenta con 135 millones de euros de inversión. Se trata de el buque insignia que capitanea una flota con la que se puede, perfectamente, llenar cientos de hogares de todo lo imaginable. Ahí está por ejemplo Leroy Merlin, Porcelanosa, Conforama o Maisons du Monde. Estas son solo un aperitivo.

EL IMÁN DE LA ELECTRÓNICA Para los amantes de la electrónica, una de las apuestas seguras del complejo comercial es la primera Apple Store de Zaragoza y décima de España, a la que se suma Mediamarkt en el sector electrónico. La marca de la manzana inaugura en la capital aragonesa tras el lanzamiento en España del nuevo iPhone 5 que tendrá un protagonismo especial en el establecimiento

El complejo contará con la propuesta de moda nacional más amplia y marcas como Mango, H&M, Guess, 7Camicie, Basic, Guess, G-Star o Inside. Hay también algún estreno en España, como el de Hollister. Pero, sin duda, la oferta está liderada por los grandes operadores del sector. Así, Desigual y Primark abrirán sus mayores tiendas del país en Zaragoza. Tampoco podía faltar Inditex que desembarca en Puerto Venecia con sus nueve marcas comerciales: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddys Class, Uterqüe y Stradivarius.

También el sector de los complementos tendrá a firmas como Misako, Querol o Geox; el de los deportes con Decathlon, Nike Factory o Foot Locker; y el de la salud y belleza contará con Bodybell, Sephora.

EL REPARTO DEL PASTEL Con todo, a partir de hoy, 4 de octubre, habrá que estar atentos a cómo encaja Zaragoza este nuevo centro comercial y de qué forma puede incidir en el reparto de la tarta del consumo con el resto de las grandes superficies (Grancasa, Augusta, Aragonia, Puerta Cinegia o Plaza Imperial, entre otros). Puerto Venecia, al igual que el resto de grandes superficies, tendrá a unos 150 kilómetros a la redonda alrededor de dos millones de potenciales clientes. La decisión y la elección, al fin y al cabo, la tomarán ellos. Claro, con permiso de la crisis.