Imaginarium es imparable. La distribuidora de productos infantiles sigue adelante con su plan de expansión y crecimiento con la previsión de duplicar su tamaño (facturación) en solo tres años. Con estas grandes expectativas y cerca de 400 tiendas repartidas en 28 países, la empresa aragonesa cumple este mes sus "primeros» 20 años de vida y lo celebra con el convencimiento de que continuará creciendo 20 años más gracias al trabajo realizado en este tiempo para fortalecer la marca, diferenciarse de la competencia y mejorar la eficiencia de sus procesos, sobre todo la distribución.

Así lo aseguró ayer el fundador y presidente de la compañía, Félix Tena, en un encuentro con los medios de comunicación en la sede central de la juguetera, situada en Plaza. La empresa prevé acabar este año con un incrementó de entre el 8% y el 11% de su facturación, con un beneficio "un poco por encima» del ejercicio anterior.

La mayor aportación para duplicar el grupo vendrá, dijo Tena, de países donde la compañía tiene un "enorme potencial». En este grupo estarían México, Perú, Colombia o Turquía, donde Imaginarium cree que ha llegado el momento de su "consolidación". Otra fuente de ingresos provendrá de mercados más recientes, como Rusia, pero que comienzan a dar sus frutos. La tercera pata del crecimiento estará en los tres países donde más asentada está la marca, España, Italia y Portugal, aunque en estos casos no se esperan grandes crecimiento por ser de los más golpeados por la crisis. No obstante, Tena remarcó que Imaginarium "no ha parado» de invertir en ellos y seguirá haciéndolo en los próximos ejercicios.

EXPANSIÓN / Y como mercados más atractivos para el futuro, la empresa mira a China y Brasil, donde espera entrar en los próximos dos años. En el primero ya tiene un "puente» de entrada al contar desde el 2004 con una oficina en Hong Kong. A esto hay que sumar la llegada este año a Bulgaria (en mayo) y Holanda (en octubre) y en el 2013, a Suecia y Dinamarca. Y en Alemania abrirá 25 tiendas a través de un franquiciador, mientras que en Rusia acabará el ejercicio con 35 establecimientos.

"Es una cuestión de tiempo que Imaginarium esté en todo el mundo», concluyó Tena. De hecho, el 60% de las ventas de la empresa proviene del fuera de España. Pero la pujanza en el exterior no pasa inadvertida en su central de Zaragoza, donde se encuentra el centro de decisión, diseño y conocimiento de la compañía. La plantilla aquí ronda los 130 trabajadores, un 5% más que el pasado año, y seguirá creciendo en los próximos años. A pesar de estas cifras de vértigo, Tena hizo autocrítica de estos 20 años. "Nos ha faltado velocidad para entrar en los mercados", apuntó. Y atribuyó a la "diferenciación" como "motor» del éxito de la marca: "El mundo infantil se ha banalizado y se ha abordado hasta ahora de forma artificial. Imaginarium busca calidad".

Comprar con emoción

Imaginarium abrió ayer en Puerto Venecia su concepto de tienda más evolucionado. Es su séptimo establecimiento en Zaragoza, que vio nacer a estar cadena de juguetes hace 20 años, con la apertura del primer local en la calle Méndez Núñez. Desde entonces, el concepto de la compañía ha ido evolucionando hasta convertirse en el referente del juguete creativo, educativo y de calidad. La nueva tienda recoge las mejores que se han introducido en los cerca de 400 centros que la preceden. "El objetivo es que la compra de un juguete suponga una experiencia", señalaron desde la compañía aragonesa. Sus 450 metros cuadrados de exposición están diseñados para interactuar con los "invitados", que es la forma en que llama la compañía a los clientes, mientras que a los vendedores los denomina "expertos". En el nuevo establecimiento, que cuenta con una plantilla de ocho personas, destaca el espacio dedicado a la librería infantil de la cadena, además de la introducción la tecnología en el ámbito de compra de productos infantiles. En este sentido, la gran novedad es SuperPaquito, la primera tableta dirigida a los más pequeños de la casa.