La cadena irlandesa Primark, líder en moda a precios bajos, inauguró ayer como acostumbra su nueva tienda de Puerto Venecia, la más grande de la firma hasta ahora en España con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La compañía asegura que mantendrá abierto el establecimiento de Plaza Imperial, que funciona desde septiembre del 2008.

Todos los empleados (220) y los responsables de cada departamento realizaron la tradicional cuenta atrás segundos antes de las diez de la mañana, cuando se elevó la persiana. Los primeros clientes aguardaban al otro lado y recibieron sorprendidos un globo azul y un sonoro aplauso. El establecimiento ofrece una estética más moderna que el ya existente en Plaza Imperial y más parecida a los del Reino Unido, con una nueva distribución de las prendas, mobiliario más actual, un cambio significativo en la iluminación y pantallas grandes que muestran vídeos de las últimas campañas de las colecciones de ropa y complementos de la firma.

Actuó como anfitriona Breege O'Donoghue, directora del consejo de administración de Primark, quien se esforzó por leer su discurso en castellano con perfecto acento irlandés. Confesó que el traje rojo que vestía era de la marca para la que trabaja y que le había costado 47 euros. Eso sí, lo adornó con una medalla de la Virgen del Pilar al cuello. "En Primark, cada día es un día extraordinario. Gracias por la acogida que nos han dado los zaragozanos desde que llegamos hace cuatro años", dijo.

Después, el presidente de Primark Iberia, José Luis Martínez de Larramendi, cortó la cinta para dar paso a las compras de los clientes. El directivo apuntó como secreto del éxito de la compañía a su "variada oferta con precios bajos y competitivos", y descartó el cierre del establecimiento de Plaza Imperial a corto o medio plazo. "Si abrimos otra tienda es porque francamente nos va bien en la otra. Cuando abra la nueva tienda, la otra seguirá funcionando. Zaragoza es un ciudad lo suficientemente grande como para acoger dos tiendas Primark. En Oviedo o La Coruña tenemos dos", argumentó en declaraciones a este diario.

Entre los invitados al acto estuvo Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), organismo que ha colaborado en la formación de los trabajadores contratados por Primark. Completaron la lista de asistentes un grupo de alumnas de diseño y otro de blogueras de moda.