El Ayuntamiento de Zaragoza ha cometido un "error" a la hora de girar los recibos de abril del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que va a obligar a muchos zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto en el recibo que ya se les ha girado cuando preveían desembolsar solo el 50%. Tendrán que pagar el 100% y con los nuevos valores que da el Catastro a sus inmuebles, tras la revisión del año pasado, aunque hayan solicitado el fraccionamiento del pago. En este ejercicio se permitía pagar en tres veces, y aunque en enero hayan abonado el 25% del valor asignado para el 2012, que se le iba a descontar de la totalidad de la factura de este año, ahora se les forzará a asumir todo el importe, quieran o no.

El problema no es solo que se haya producido esta incidencia que el consistorio achaca a un problema "informático", sino que ahora ya no hay vuelta atrás. No la hay para los que resulten afectados, que además, por ahora, no se saben ni cuántos son ni cuántos pueden llegar a ser. Se conocerá conforme se vayan denunciando las irregularidades detectadas en los recibos que se empezaron a girar el pasado lunes y que son "unos 500.000" en Zaragoza. Ya están camino de los hogares y de los bancos en los que tienen domiciliado el pago.

LLAMAMIENTO Porque los únicos que seguro que se salvan de este error son los que hacen efectivo el pago del IBI en las oficinas municipales, pero claro, estos son, precisamente, los que hacen el pago íntegro del IBI en abril. Y son minoría, porque los que tienen domiciliado y, automáticamente, fraccionado el pago representan casi el 93% de la totalidad, más de 450.000 inmuebles.

Por eso desde el Gobierno municipal hicieron ayer un "llamamiento" a todos los ciudadanos para que revisen las cantidades que se les han girado en el recibo de abril, las comparen con el importe que se les informó que iba a costarles este impuesto en el 2013 después de conocerse la nueva valoración catastral. Y notifiquen al ayuntamiento cualquier error que detecten, porque "en caso de que tengan que pagar el 100% ahora, se les devolverá el 25% que abonaron en enero". Y, con respecto a la bonificación del 4% aplicada para los que así lo hicieron, este descuento se les hará también ahora y se les retornará.

Pero además, desde el consistorio se les advierte además de que "deben hacerlo cuanto antes y, sobre todo, antes del día 30 de abril", ya que si detectaran esta incidencia en fechas posteriores, se le añadiría la complicación de tener que asumir un recargo en caso de que instaran a su entidad bancaria a devolver el recibo o se negaran a pagarlo. Solo faltaría que además de tener que asumir una factura inesperada en cuanto a la cantidad, por un error que no es responsabilidad del ciudadano, se les aplicara una penalización por pagar tarde o por negarse a abonarlo.

Un error que puede desembocar en un daño importante para las familias que peor lo están pasando con la crisis y que ya contaban con pagar el 50% ahora, descontando la cuantía de enero, y el resto el 30 de septiembre.

El consistorio achaca este error a la nueva valoración catastral y de la nueva base de datos que se creó con los registros facilitados por el Catastro. La anterior, la municipal, se ha unido a esta y cualquier discrepancia en los datos que se haya detectado, en un proceso que está informatizado, ha desajustado elementos como la domiciliación y el fraccionamiento del pago. Ahora el sistema no los reconoce y de ahí surgen los afectados. La duda es si serán muchos o pocos.