El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que el anuncio de recibo erróneo del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el mes de abril afecta a unos 3.500 zaragozanos que no comunicaron el cambio de titularidad de su vivienda y ha añadido que el problema se resolverá de forma inmediata.

Gimeno ha asegurado en rueda de prensa que este problema afecta al 0,7 por ciento de los 490.000 recibos emitidos y que, de las 3.500 personas afectadas, 2.500 no notificaron el cambio de titularidad de la vivienda una vez fallecido el titular y menos de 1.000 no lo hicieron tras una operación de compra venta.

La situación se ha producido además porque este año se ha realizado la revisión del catastro y es el primero en el que el ayuntamiento va a realizar el cobro del impuesto en tres meses, la primera de ellas, correspondiente al 25 por ciento, el pasado mes de enero.

Las personas afectadas han recibido en algunos casos ya el anuncio del cobro del 100 por cien del impuesto, que se realizará a finales de abril, sin que se les haya descontado la parte ya abonada en enero.

Por ello, Gimeno les ha recomendado acudir al ayuntamiento para notificar el error cuanto antes y que se paralice el proceso y podrán decidir si el pago del IBI pendiente que tengan lo quieren realizar en una o dos veces.

En el caso de aquellos afectados que no tengan constancia del error, será el ayuntamiento el que se pondrá en contacto con ellos una vez tenga la relación de casos y la información de los bancos, algo que Gimeno calcula que será a medidos de mayo.

En este supuesto el ayuntamiento sí que tendrá que devolver dinero a los afectados, ha dicho.

El vicealcalde estima que en total la cuantía de este error ascenderá a unos 200.000 euros, si bien ha añadido que el recibo de abril "no lo ha pagado nadie todavía", por lo que se ha creado un problema "que aún no se ha producido".

Gimeno ha querido tranquilizar a la ciudadanía porque se trata de una situación que afecta "a muy poca gente" y ha apuntado que también otros años ha habido errores en el cobro del IBI debido, principalmente, a cuestiones relacionadas con las transmisiones, aunque no ha podido precisar cifras.