El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer su intención de reestructurar la jefatura de la Policía Local, necesaria "para mantener la estructura y estabilidad" del cuerpo. "Me comprometo a completar la plana de mando de aquí al 2015", aseguró Belloch, tras alabar la institución como "sólida y firme" en su trabajo "para todos los ciudadanos".

Según fuentes sindicales y por las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, los puestos a completar serían uno de intendente principal y cuatro más de intendente, aunque también se han ofertado tres plazas de inspector, cuatro de subinspector, once de oficial y una veintena de agente.

La última y traumática desestructuración de la cúpula de la Policía Local fue el paso a la segunda actividad --tampoco exento de polémica-- del intendente principal de Tráfico Manuel Solanas, el año pasado, tras serle decomisada por segunda vez una pequeña cantidad de droga a la salida de un bar. Cuatro años antes, otro mando del cuerpo, el intendente José Antonio Esteban, fue condenado por descargar pornografía infantil. Fue apartado del cuerpo un tiempo, pero se le reintegró a sus labores posteriormente.

Actualmente, según recoge la memoria del año pasado, la Policía Local cuanta con 1.175 integrantes, un 87% de los cuales (1.021) son hombres. El principal problema de su estructura, según señalan reiteradamente los sindicatos, no está tanto en la cúpula de mandos sino en la falta de promoción interna de los propios agentes.

También señalan la amenaza de envejecimiento de la plantilla ante la falta de nuevas promociones. Aunque actualmente, y en gran parte gracias a la masiva incorporación de agentes de cara a la Expo del 2008, no se encuentra en una posición preocupante respecto a otros cuerpos del país: la edad media de los agentes está en 39 años.