Estuvo cerca, pero al final no se logró el acuerdo. Lo que significa que Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) despedirá a 153 trabajadores. Comité y empresa se reunieron por última vez ayer, y pese a la mediación del ayuntamiento, no fue posible alcanzar un punto de encuentro. La última oferta pasaba por 45 despidos, que se reincorporarían a través de jubilaciones en los próximos dos años, y una rebaja salarial del 4,4%. Pero los representantes de los empleados quisieron que además se suspendiera la inaplicación del convenio colectivo que supone un recorte adicional en los salarios del 9%. Este punto no fue aceptado por la patronal y el principio de acercamiento se rompió.

Sin acuerdo, y a falta de que la asamblea ratifique la decisión del comité mañana, AUZ plantea despedir a 153 empleados, frente a los 212 que figuraban en el expediente de regulación de empleo presentado hace más de un mes. Además, si la situación no da un giro en los próximos días, los trabajadores plantean un calendario de movilización, todavía por determinar, que podría complicar, y mucho, el inicio del curso escolar y también las fiestas del Pilar.

CONVENIO

El presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, explicó que en la reunión de ayer se analizó en profundidad la propuesta plantada por el Ayuntamiento de Zaragoza a ambas partes para resolver el expediente de regulación de empleo y reducir a 45 los 122 despidos forzosos, incrementando en 500.000 los kilómetros a realizar por la concesionaria al año. Estos trabajadores volverían a la empresa en un plazo de dos años, al ser este el número previsto de jubilaciones que se van producir en este periodo; serían indemnizados por despido y cobrarían la prestación por desempleo.

Además, el ayuntamiento plantea una reducción de jornada y salario en un 4,4%. Según el comité, la empresa comunicó que eran necesarias medidas de flexibilidad en turnos y descansos de la plantilla, pero a la rebaja salarial y de jornada planteada por el ayuntamiento se debía sumar otra del 9% que recoge el expediente de inaplicación del convenio, además de recortes en diferentes conceptos.

Algo que rechazaron los empleados. De hecho, pusieron como condición para llegar a un acuerdo la retirada del expediente de inaplicación del convenio en el que se reduce el salario, quedando congelado hasta el 1 de enero del 2016. Para Anadón sería "una incongruencia" aceptar que a la rebaja del 4,4% se le añadiera una del 9%, lo que sumaría una reducción salarial del 13,4 %, es decir, que los trabajadores de AUZ "volverían al salario del 2008".

EMPRESA

La dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza achacó al comité de empresa la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo. Fuentes de la empresa explicaron que se ha realizado un "esfuerzo importante" y "unilateral" para que la cifra inicial de 212 despidos fuese "sustancialmente rebajada".

Según la empresa, que agradeció la propuesta del ayuntamiento, que podría haber sido "una solución parcial", el acuerdo "quedó truncado ante la negativa del comité". Este condicionó el acuerdo a la retirada de inaplicación del convenio. Por eso, AUZ ejecutará los 153 despidos, de los que 25 son voluntarios.