PROPUESTA VIRTUAL. "En ningún caso puede tenerse en cuenta algo que, a la fecha de la conclusión del periodo de negociación, carece de existencia material". Esa es la conclusión a la que llega la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de aumentar en 500.000 kilómetros anuales el servicio para evitar 22 despidos, cuya inexistencia ratificó la concejala Carmen Dueso.

HORAS EXTRA. La sentencia indica que el volumen de horas extraordinarias que efectúa la plantilla de AUZ --32.783 en el 2012 y 17.417 de enero a septiembre de este año-- y las previsiones de la empresa no afectan al proceso de despido colectivo. Las segundas no pasan de ser una estimación y las primeras no tienen efectos jurídicos.

RECOLOCACIÓN. El tribunal descarta que los despidos respondan a una situación coyuntural de AUZ, argumento del comité que califica de "sugerente y a la par equivocado", ya que esta admitía la recolocación de 118 de los trabajadores despedidos "en el plazo de cinco años y para cubrir las vacantes producidas por razones personales y/o vegetativas". Eso, añade, "pone de manifiesto que la plantilla no se reconduce a la dimensión de julio del 2013 (pasados esos cinco años), sino que, como queda dicho, se cubren las vacantes".

INFORMACIÓN. La sentencia indica que el comité "tuvo cumplido conocimiento de la concreta afección a cada una de las líneas de autobús, de la reducción decidida por el Ayuntamiento de Zaragoza" al diseñar el nuevo modelo de transporte urbano. "Y la cumplida noticia se encontraba, y encuentra, en el anejo I" del pliego del concurso para la contrata del bus.