El Gobierno de Aragón ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para analizar si es legal la orden del Ministerio del Interior firmada por la directora general de Tráfico, María Seguí, que limita la celebración de eventos que requieran de la presencia de la Guardia Civil a uno por día y provincia. Fuentes de la consejería de Presidencia de la DGA, indicaron que van a estudiar esta instrucción ya que podría generar un vacío de competencias en el Gobierno de Aragón, al tener este que acatar las decisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se reunirá este lunes con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Para Guillén la decisión de la DGT es "absolutamente injusta y es un ataque directo al medio rural", por lo que buscará explicaciones en una reunión que espera celebrar este mismo lunes con Alcalde. Desde el Departamento de Presidencia recordaron que el año pasado, la DGA autorizó en la provincia de Zaragoza 117 pruebas de este tipo, 90 en la de Huesca y alrededor de 80 en la de Teruel.

ANTECEDENTES La polvareda y las críticas que ha desatado la orden por la que se limita a uno los eventos por provincia y día que requieran de la actuación de la Guardia Civil tiene una primera parte. El problema viene de la modificación de la Ley de Seguridad Vial del pasado 31 de enero, en la que se dictamina que el informe de Tráfico será "vinculante" para la celebración de las pruebas. Antes no lo era. A raíz de esta instrucción, aunque la DGA analice la seguridad de los eventos, tiene que remitirse a la decisión de Tráfico.

Así que, en cierto modo, el Gobierno de Aragón se encuentra maniatado ante las decisiones de la DGT. Y las mismas fuentes denuncian que se están produciendo retrasos de hasta 50 días en la emisión de los permisos para la celebración de las pruebas deportivas, llegando incluso la denegación tan solo 24 horas antes de la prueba en cuestión.

DENEGADAS De hecho, ya se han denegado algunos permisos bajo el precepto de que "la citada prueba deportiva coincide en calendario y horario con la celebración de dos pruebas deportivas y otros eventos, que ya se encontraban previstos, planificados e informados favorablemente" y porque la celebración de la misma implicaría "detraer más personal para la prestación de servicios en otras pruebas deportivas" de ese mismo día.

Además, fuentes de Interior del Gobierno de Aragón abren la puerta a trazar algún acuerdo que permita incorporar efectivos de la Policía Local o de Protección Civil, en el caso de que las pruebas que los informes califiquen de desfavorables se produzcan por la falta de efectivos.

Entre el cruce de críticas políticas, la indignación de los organizadores de este tipo de actos que están por llegar sigue creciendo. "Ya tenemos 12.400 maillots y hemos recibido y pagado todo el avituallamiento, así que no nos planteamos que se tire para atrás la Quebratahuesos", expresó Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña ciclista del Buey. "Organizarla cuesta un millón de euros y los hoteles a 50 kilómetros a la redonda de Sabiñánigo están completos, así que no barajamos otra opción que celebrarla", insistió, al tiempo que criticaba una norma que "cambia las reglas del juego a mitad del partido", porque las inscripciones para este gran evento fueron en noviembre.