Mas de 200 personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza para recordar a las víctimas de la violencia machista. La concentración sirvió también para alertar de que los recortes no contribuyen a paliar esta grave situación. De hecho, el lema de la concentración fue Contra la violencia machista. Los recortes también matan. En Huesca y en Teruel también hubo concentraciones.

La coordinadora de asociaciones feministas que convocó la concentración denunció algunas medidas emprendidas por el Gobierno que, a su juicio, contribuyen a que el maltrato contra las mujeres no disminuya. Entre ellas, enumeraron la LOMCE porque "va a suponer un retroceso en las políticas de igualdad al suprimir la asignatura de educación para la ciudadanía y seguir concertando los centros que segregan por sexos".

Asimismo, considera que el Gobierno trata a las víctimas como "ciudadanas de segunda" al querer dejar fuera de las estadísticas "a mujeres que permanezcan en el hospital menos de 24 horas". Esto, según la coordinadora, "seguirá invisibilizando la realidad". Otra de las críticas fue al anteproyecto de ley del Código Penal que "menciona la posibilidad de sustituir los juicios por una mediación".

La coordinadora también denunció que se tipifiquen como faltas leves las amenazas y coacciones a la mujer, que se elimine como agravante las agresiones ejercidas ante los hijos o que se cambie la posibilidad de cárcel por multas y consideraron "escandaloso" el aumento de un 10% de las tasas judiciales. Además, apreciaron que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local también será perjudicial porque se cerrarán muchos servicios municipales.

En Aragón, según los datos del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, las denuncias por violencia de género en lo que va de año han sido 1.433 frente a las 1.626 del pasado, lo que supone 193 menos. La DGA presta alojamiento a 134 mujeres y 156 menores víctimas de violencia de género.