Las sanciones impuestas por la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras aragonesas el año pasado prodrían batir el récord de los últimos años, a tenor de los datos que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó ayer, en un inédito repaso histórico desde el 2012. Hasta el mes de octubre, Aragón acumulaba 271.837 denuncias cursadas, ya cerca de las 291.961 de todo el 2016, y pendientes de dos meses (noviembre y diciembre) con abundancia de puentes y desplazamientos.

Por provincias, en Teruel las sanciones hasta octubre superaban ya, con 52.823, las 49.170 impuestas en todo el 2016. En Zaragoza y Huesca estaban por debajo, pero la proyección, en todos los casos, es superior. Calculando cómo acabó el año, hasta que se tengan datos definitivos, las sanciones rondarían las 326.000, un 11% más que las del 2016 en todo Aragón. Y teniendo en cuenta que este fue ya el año con más multas tramitadas desde el 2012.

Por contra, la cuantía del dinero recaudado no se corresponde con el aumento de sanciones. Así, hasta octubre Tráfico había hecho efectivo el cobro de 16 millones de euros en multas (16.022.314,3 euros, concretamente), más de cinco millones menos que los 21,4 millones del 2016. La proyección del año pasado acabaría con 19,2 millones en la caja, un 11,5% de reducción.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles atribuyeron el aumento de sanciones a la perniciosa influencia del RAI, el registro de actividad de los agentes que acaba por bonificar a quienes más multan y por penalizar a quienes menos, con una especie de clasificación en las unidades.

Sin embargo, ni la asociación ni otras fuentes consultadas en el cuerpo pudieron dar una hipótesis clara sobre la descompensación entre el número de sanciones y el cobro. Podría influir simplemente el carácter de las infracciones (más leves, y por tanto más baratas) hasta el hecho de que las sanciones tengan que ver con el transporte -que cobran las autonomías, no la DGT-, entre otros factores. Aun así, los 16 millones de euros suponen el ingreso de 52.704 euros al día por multas de tráfico en Aragón, un dato nada despreciable.

En España, la DGT recaudó 241,2 millones de euros por sanciones hasta el mes de octubre, de los que un 31% correspondieron a infracciones por exceso de velocidad detectadas por los radares fijos -una proporción similar a la de Aragón- y que suponen cien millones de euros menos que en todo el 2016. De hecho, este fue el año de menor recaudación de los que recoge esta serie histórica, con 50 millones menos que los 390 ingresados por multas en el 2015.