El aeropuerto de Teruel ya está al cien por cien de su capacidad. Acaba de recibir autorización para realizar el reciclaje de aviones, una actividad que, junto a las de mantenimiento, repostaje y estacionamiento de aeronaves y escuela de pilotos, completa las funciones para las que fue creada la infraestructura.

La nueva licencia supone pasar de separar las piezas de los aviones a cortar elementos de los mismos, en particular el fuselaje, que una vez reciclado puede reutilizarse a través de gestores de residuos autorizados.

En adelante, la empresa Tarmac Aragón podrá desguazar aeronaves, lo que supone un cambio significativo en su especialidad que derivará en la creación de más puestos de trabajo. La tramitación de la licencia ha sido laboriosa por la necesidad de superar numerosas exigencias en materia de seguridad y medioambientales, ya que el desguace implicará la gestión de residuos peligrosos, desde el combustible a los metales y plásticos utilizados profusamente en la construcción de aviones.

Se trata de una actividad que registra una gran demanda a nivel mundial debido a que existen muy pocos servicios de este tipo. De hecho, British Airways, que procede a una renovación de su flota, será de los primeros clientes del aeropuerto turolense.

Al incrementarse las funciones de la infraestructura va a ser preciso, además, aumentar el número de puestos de trabajo, una noticia que ha sido recibida con entusiasmo en los medios políticos de la provincia de Teruel.

Emma Buj, la alcaldesa, se refirió a la necesidad de que el atractivo turístico de la ciudad se equilibre con un sector industrial pujante, lo que dará mayor solidez a la economía local gracias a la diversificación.

De hecho, esta ampliación del cometido de la instalación aeroportuaria significa la construcción de un hangar y, posiblemente, de un almacén para la acumulación de materiales.

En la actualidad, el aeropuerto de Teruel da empleo a 160 personas de forma directa y su campa registra picos de ocupación que, en ocasiones, se acercan al centenar de aviones estacionados.