El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha sido de los primeros en aplicar el mandato de buenas prácticas aprobado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para eliminar la duplicidad de sueldos de los políticos que tengan dedicación exclusiva en la institución. Y la decisión ha afectado tanto al vicepresidente de la DPZ y concejal bilbilitano José Antonio Sanmiguel, a la sazón presidente provincial del PAR en Zaragoza, como al edil del Partido Popular José Manuel Gimeno. De esta manera, el ayuntamiento ha calculado que logrará un ahorro total que se situará alrededor de los 20.000 euros anuales, ya que Sanmiguel cobraba aproximadamente 1.000 euros mensuales y Gimeno, unos 600.

El alcalde apuntó ayer que simplemente ha cumplido el mandato de la DPZ y que actuará de esta manera "siempre que sea preciso". Aranda aseguró también que lleva por bandera el hecho de que no haya ni un solo concejal en dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Calatayud. Además, recordó que es importante destacar que el primer ejemplo lo está dando el propio equipo de gobierno al rebajar "notablemente las asignaciones a los grupos políticos".

Señaló igualmente el primer edil bilbilitano que se han bajado considerablemente los complementos a los puestos de libre designación. Concretamente la reducción se ha establecido entre el 30% y el 50%. Todo ello, dijo, forma parte de la política de austeridad que debe aplicar el ejecutivo municipal y que "no hizo el anterior alcalde".

Tal y como ha publicado el Boletín Provincial del 23 de enero, las retribuciones mensuales de Sanmiguel por ejercer su cargo en la DPZ con dedicación exclusiva saldrían de la suma de la retribución básica (2.681,19 euros), más la que le corresponde por su responsabilidad de vicepresidente (1.969,15 euros) y por miembro de la Junta de Gobierno o por cada delegación del presidente (212,97 euros con un máximo de dos percepciones). De manera que la cantidad anual será la que corresponda a una mensualidad multiplicado por catorce.

En cuanto al edil José Manuel Gimeno, además de la retribución básica, cobraría en concepto de indemnización por gastos de kilometraje un importe de 756 euros si reside en Zaragoza o en una localidad que no diste más de 56 kilómetros o de 1.158 euros si supera dicha distancia. Una cifra que habrá que multiplicar por doce.