La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por aludes desde este jueves a las 15.00 horas hasta la medianoche del viernes en el ámbito geográfico del Pirineo oscense.

En esta misma zona también esta activada la alerta amarilla hasta las 15.00 horas del viernes por viento con rachas máximas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Asimismo está activa la alerta amarilla por vientos de la misma intensidad en los ámbitos geográficos de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Javalambre en la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana hasta las 8.00 horas del viernes.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón informa que el alto grado de riesgo de aludes en las carreteras de acceso a Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa y los pasos transfronterizos del túnel de Bielsa y de Portalet obliga a mantenerlos cerrados hasta el final del día de hoy.

En el caso de paso de Portalet, la comisión se reunirá mañana para determinar si se puede reabrir. En esta zona se han producido varias avalanchas, principalmente en el lado francés.

En el caso del túnel de Bielsa-Aragnouet, la previsión de reapertura se retrasa hasta el sábado a las 12.00 horas. En esta zona se han producido avalanchas a ambos lados del túnel.

Por otro lado, continúa el alto riesgo de aludes en las carreteras de acceso a Llanos del Hospital (Benasque) y en el acceso al Balneario de Panticosa.

Los equipos de nivólogos han determinado un alto riesgo asociado a la lluvia y el aumento de las temperaturas. La previsión es poder ejecutar trabajos de limpieza de la vía a primera hora de mañana viernes y reabrir las carreteras durante la mañana.