No nombró a Ciudadanos. Pero Arturo Aliaga aprovechó la celebración del Día del Partido para alertar del peligro que para Aragón tienen las fuerzas "recentralizadoras", que no llevan a la comunidad "ni en su programa ni en sus personas". El PAR reunió en el parque de atracciones de Zaragoza a unas 200 personas.

Ante la vitalidad arrolladora de la marca política de moda, Aliaga echó mano de la identidad para reivindicar el valor que representa un partido como el PAR. "Nuestro programa lo hacen los aragoneses con sus aportaciones. Los de otros vienen de Madrid, de Barcelona, de la Complutense o de Chicago", lanzó en referencia a los economistas e ideólogos varios que constituyen la materia de gris de Ciudadanos o Podemos.

El candidato a la Presidencia del Gobierno agradeció el esfuerzo de las 6.000 personas que conforman las 562 listas que el PAR ha logrado armar en todo el territorio. El reto de la formación es mantener su fuerza en el Parlamento, o incluso incrementarla, pese a que las encuestas --como siempre, y siempre se equivocan-- no les son favorables. Aliaga insistió en que su partido es "fundamental y necesario" para defender los intereses de esta comunidad.

Este "renovado" aragonesismo lo contrapuso al modelo de Ciudadanos. Aunque tampoco falto la autocrítica. "¿Qué hemos hecho mal?", se preguntó sobre el surgimiento de estos partidos "recentralizadores". "Debemos recuperar la confianza de los aragoneses", clamó ante los suyos. Porque de otra forma, "Aragón puede entrar en un túnel", como ya hicieron los "vecinos", en referencia a Cataluña, donde gobernó el tripartito. "Nosotros tenemos los pies aquí, y esta tierra no puede ser la banderola que colocan desde Madrid, Barcelona o la Complutense", volvió a remarcar.

DIFICULTADES

El candidato, ante el público venido de las tres provincias, y con presencias de los cabezas de lista de Huesca y Teruel, admitió que estas serán las "elecciones más complejas" y que por ello el PAR tiene estar "más fuerte que nunca". Y sobre todo, en el centro, una posición que reivindicó para su partido, que en las últimas décadas, recordó, ha sido clave en la gobernabilidad de Aragón.

Estos ejecutivos autonómicos, dijo, han sido los que han traído el "progreso" a esta comunidad. "Aquí no ha habido experimentos ni juegos, sino un partido que ha puesto siempre a Aragón en el centro de sus prioridades. Para nosotros los aragoneses no son números, sino personas con cara y ojos, que son nuestra prioridad. Primero las personas, después el interés político", dijo Aliaga.