El pleno de las Cortes ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, con el rechazo de la oposición a que la iniciativa privada pueda proponer y ejecutar proyectos de interés general, y la Ley de Apoyo a la Familia, que también cuestionan PSOE, CHA e IU al entender que no recoge la realidad de los nuevos modelos de familia.

Se trata de dos textos a los que los grupos de la oposición presentaron sendas enmiendas a la totalidad pidiendo su devolución y sobre las que se han mantenido numerosas enmiendas parciales, que han sido rechazadas por PP y PAR.

En defensa de la modificación de la LOTA ha intervenido la diputada del PP Mar Vaquero, quien ha hecho hincapié en que persigue la simplificación de los trámites administrativos, sin falta de rigor en las decisiones en materia territorial, para dar celeridad a los proyectos que supongan reactivar la economía e impulsar las inversiones y la creación de empleo.

Poniendo en primer plano a la iniciativa privada, pero en términos de transparencia y cumpliendo una serie de garantías, ha subrayado Vaquero, y siempre, ha recalcado Joaquín Peribáñez, del PAR, dentro del marco legislativo.

Sin embargo, Carmen Sánchez, del PSOE, Gregorio Briz, de CHA, y Luis Ángel Romero, de IU, han criticado precisamente esa cuestión, -la "codicia" de la iniciativa privada podría llevar a "territorios insondables", ha dicho el diputado de CHA-, las injerencias en la autonomía local y que se dé más competencias al consejero del área.

Por otra parte, ha sido aprobada la Ley de Apoyo a la Familia, que según la coordinadora de la ponencia, la diputada del PP Carmen Susín, ampara a todas las familias sin discriminación por cualquier variable y todas ellas se verán beneficiadas de las medidas que recoge -pretende impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e incluye el apoyo a familias con circunstancias especiales (numerosas, monoparentales, con mayores, discapacitados o dependientes a cargo o en riesgo de vulnerabilidad)-.

La ley, ha subrayado Susín, "no va contra nadie" y constituye un nuevo instrumento en beneficio de los aragoneses "por encima de los condicionantes ideológicos".

Por el contrario, María Victoria Broto, del PSOE, José Luis Soro, de CHA, y Patricia Luquin, de IU, han criticado su sesgo "rancio", "arcaico" y "excluyente", porque no refleja la realidad de las familias de hoy ni garantiza derechos sobre la libre elección de la maternidad y a la interrupción del embarazo, además de que carece de una memoria económica para su desarrollo.

Broto, Luquin y Soro han criticado que se haya perdido la oportunidad de dar visibilidad a las familias constituidas por personas del mismo sexo, que solo se hable de "algunas familias" y que "la derecha" apruebe una ley para regular "su concepción de la familia", pero tanto Susín como María Herrero, del PAR, han afirmado que la ley ampara a todas las familias sin discriminación alguna.

En cuanto a la al apoyo a las mujeres que voluntariamente quieren interrumpir su embarazo, Susín ha recalcado que esa cuestión es objeto de otras leyes y Herrero, que en ese caso "no hay familia".

Además, no ha salido adelante la enmienda a la totalidad presentada por IU al proyecto de Ley de extinción de las Cámaras Agrarias existentes en Aragón y de representatividad agraria, que ha contado con el rechazo del PP y el PAR, mientras que PSOE y CHA se han abstenido.

El diputado de IU Miguel Aso ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de "empezar de cero" con una ley que no cuenta con el consenso de los principales actores, mientras que CHA y PSOE han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo actual del sector aunque han criticado que no recoja las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y los aspectos relacionados con la representatividad sindical y la forma de reparto del patrimonio de las Cámaras agrarias recogidas en el texto.

Por su parte, PP y PAR han resaltado la necesidad de actuar en un asunto que durante años "ha dormido el sueño de los justos" y sobre el que han mostrado su deseo de alcanzar un mayor consenso en la futura ponencia.