Como ya anunció el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral Aragón-Estado se reunió ayer para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados y decidió además exigir que la próxima reunión de ambas administraciones aborde las inversiones prioritarias para la comunidad en el 2014. Asimismo, acordaron solicitar a la Presidencia de la comisión, actualmente correspondiente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que la próxima reunión se celebre en el mes de junio.

En la cita de ayer estuvieron presentes el presidente de la delegación aragonesa, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro; de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz; de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Modesto Lobón; así como el director general de Desarrollo Estatutario, José María Bescós. No asistió Manuel Pizarro, cuyo nombramiento en su día causó polémica al cuestionarla la oposición por no formar parte de ninguna de las dos administraciones.

Aragón pondrá encima de la mesa de la reunión la propuesta de inversiones prioritarias del Estado en Aragón para el 2014 que incluirán los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, se requiere que antes del 1 de mayo el grupo de trabajo de inversiones en infraestructuras del Estado en Aragón determine ese borrador. Además, ese mismo grupo de trabajo deberá evaluar, antes del 30 de junio, las inversiones efectivamente realizadas en Aragón con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2012, así como proponer medidas respecto de los créditos territorializados que en su caso no se hayan ejecutado.

Asimismo, junto a esas reclamaciones, la parte aragonesa también acordó transmitir a la parte de la Administración General del Estado, la necesidad de que se realicen con carácter de urgencia, los trámites que procedan para reanudar las obras del embalse de Mularroya. El pasado lunes, el Supremo ratificó un fallo de la Audiencia Nacional que consideraba ilegal la construcción del pantano por vulnerar diversas directivas medioambientales. Mularroya cuenta con el apoyo de PP, PSOE y PAR y el rechazo de CHA e IU.