El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón repartirá 32 ecógrafos en distintos centros de salud de la Comunidad, con el fin de impulsar estas técnicas en este nivel asistencial, dentro del denominado programa de ecografía en Atención Primaria.

El objetivo de este programa, en el que el Ejecutivo ha invertido 510.000 euros, es incrementar la capacidad resolutiva en estas consultas y capacitar a los médicos de familia en el uso de esta tecnología.

La ecografía en Atención Primaria se configura como una herramienta de ayuda al diagnóstico con la que se pueden descartar patologías y evitar derivaciones innecesarias y, si se detectan alteraciones, se optimiza la derivación y orienta hacia la técnica que más ayudará a establecer el diagnóstico definitivo, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, por sus características portátiles, se puede llevar hasta aquellos pacientes inmovilizados o con dificultades de desplazamiento.

Los centros de salud que contarán con ecógrafos son Picarral, Parque Goya, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal; La Jota; San José Norte-Centro, Valdespartera; Venecia; Valdefierro, Cariñena, Delicias Sur, Univérsitas y Miralbueno.

También Alcañiz, Andorra, Caspe, Híjar, Calatayud Sur, Morata de Jalón, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión, en Teruel, y Barbastro, Graus, Monzón Urbano-Rural, Binéfar-Tamarite, Aínsa-Lafortunada, Fraga, Berdún, Pirineos, Sabiñánigo y Biescas, en Huesca.

Este es un primer paso en la implantación de este programa en el que 47 equipos de Atención Primaria se han mostrado interesados y 112 profesionales recibirán la formación, ya que el Salud tiene previsto continuar con la extensión de este plan a otros centros de salud de la Comunidad.

Dentro del plan de renovación de los equipos de alta y media tecnología, el departamento ya ha tramitado la compra de dos aceleradores, un PEC-TAC y una Gamacamara -ya adjudicados y pendientes de instalar-, diez mamógrafos, diez ecógrafos de alta gama, los 32 ecógrafos citados, 25 mesas de anestesia y 30 respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos.