Estos son los nominados para los Premios Aragoneses del Año 2024 en Ciencia y Tecnología

Premio Aragoneses del Año 2024 en Ciencia y Tecnología.

Premio Aragoneses del Año 2024 en Ciencia y Tecnología. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Oboria Digital: de Zaragoza a Las Vegas

El crecimiento de la empresa aragonesa Oboria Digital, con un capital radicado al cien por cien en Zaragoza, ha sido exponencial en sus más de dos décadas de historia. Gracias a una serie de herramientas vanguardistas, con el uso de la Inteligencia Artificial y el diseño BIM (simulaciones digitales) entre sus virtudes, la sociedad ha llevado a cabo varios proyectos por todo el mundo relacionados con la arquitectura y la construcción.

Miguel Fontgivell, director de Oboria Digital.

Miguel Fontgivell, director de Oboria Digital. / Jaime Galindo

El último de ellos, en el que llevan trabajando durante el último lustro, en la puesta en marcha de MSG Sphere, conocida coloquialmente como la ‘Cúpula de Las Vegas’. Se trata de un edificio con capacidad para más de 17.000 espectadores y que fue inaugurada por U2. La empresa aragonesa ha sido la responsable, tal y como explicaba su director general, Miguel Fontgivell, en una entrevista con este diario, “de crear los algoritmos que, de manera autónoma, han diseñado tanto la pantalla LED interior como la fachada LED exterior”.

En el interior, la pantalla es 360 grados e inmersiva, mientras que la fachada exterior es, a día de hoy, la mayor superficie de video LED del mundo visible durante el día. En la actualidad, desde Oboria Digital están trabajando en varios proyectos por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Oriente Próximo.

PLD Space: El cohete espacial español amplía sus instalaciones en Teruel

PLD Space es el nombre de la firma ilicitana que consiguió en octubre del pasado año llevar un cohete español, el Miura 1, al espacio. Lo hizo desde la base militar de Médano del Loro, en Huelva, y con ello también puso al país en el mapa aeroespacial.

Este logro para la historia española también tiene su conexión aragonesa, pues la compañía anunció el pasado mes de febrero que invertirá 7 millones de euros en ampliar sus instalaciones del aeropuerto de Teruel. Una apuesta para la infraestructura aeroportuaria que se destinará a construir un hangar de 5.000 metros cuadrados y unas oficinas de 1.300 metros cuadrados

En el territorio turolense es donde PLD Aerospace realizará los ensayos de su Miura 5, su nuevo cohete, en concreto, de de los motores del lanzador orbital. Este ingenio en desarrolló tendrá una altura de un edificio de once plantas y la intención de la compañía es que su primer lanzamiento, en la Guayana Francesa, llegue a finales de 2025.

Tras ello, desde PLD esperan que el inicio de la actividad industrial llegue en 2026 y, después, perseguirán alcanzar los 30 lanzamientos anuales en el año 2030.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez / EFE

Vacuna contra la turberculosis: Carlos Martín, catedrático de Microbiología

La vacuna contra la tuberculosis de la Universidad de Zaragoza tiene todos los ingredientes para ser un hito de la medicina, pues podría ofrecer mejoras sustanciales respecto a la actual, con más de cien años de recorrido. Entre ellos, que sea efectiva en adultos.

Serviría para tratar una enfermedad que, solo en 2022, causó la muerte a más de 1,3 millones de personas y es la dolencia que más muertes ha causado en todo el mundo desde siempre, con la excepción de los años 2020 y 2021, por el covid.

El grupo de Genética de Micobacterias del campus público, encabezado por el catedrático Carlos Martín, es el que investiga estas este nuevo tratamiento, que podrían llegar al mercado entre 2027 y 2028.

Por el momento, a mediados de este año llegará una fase 2B, que incluye los ensayos en adolescencia y adultos. Estas vacunas se inocularán a 4.200 personas en esas franjas de edad, tras haberse inyectado ya en 7.200 recién nacidos de Senegal, Sudáfrica y Madagascar.

En este modelo de colaboración público-privada también participa desde hace 15 años la farmacéutica Biofabri, que estima que podría llegar a invertir entre 800 y 1.000 millones en el desarrollo de la vacuna.

Carlos Martín es el centro de esta investigación, un empeño 'made in Spain'

El catedrático Carlos Martín. / EL PERIÓDICO

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), en la élite de la investigación nacional

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA ha conseguido este año la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa. El INMA es el primer instituto en Aragón que recibe este distintivo. Este reconocimiento supone una financiación de 4.500.000 euros y la dotación de 15 contratos pre-doctorales, diez de los cuales fueron obtenidos en la anterior convocatoria. Con esta acreditación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades busca impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia a la sociedad, reconociendo a aquellos centros de investigación en España que destacan como referentes en su campo de especialización.

El INMA es un instituto universitario de investigación mixto creado en 2020 por un acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). La misión del INMA es contribuir al avance del conocimiento científico y técnico en el área de “Nanociencia y Tecnología de Materiales” por medio de la excelencia científica y de la transferencia de nuestro conocimiento a la sociedad. El INMA se crea con el objetivo de obtener la mención de excelencia y ha recibido ayudas del CSIC y de la Universidad de Zaragoza en los últimos años a través de los programas de fortalecimiento de institutos de investigación que optan a ser Centros de Excelencia Severos Ochoa y de ayudas propias.

Con alrededor de 300 miembros, el INMA tiene una amplia experiencia en la participación y gestión de proyectos de investigación nacionales e internacionales, con más de 40 proyectos europeos en curso y una media anual de 300 publicaciones y 7 millones de euros obtenidos en programas públicos competitivos.

El presidente, Conrado Rillo, la vicedirectora Pilar Pina y el director científico, Luis Moreno.

El director del INMA, Conrado Rillo; y Pilar Pina y Luis Martín-Moreno, vicedirectores del instituto. Luis Martín-Moreno es además el director científico del Proyecto Severo Ochoa. / EL PERIÓDICO