El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha remitido una carta al embajador de Francia en España para transmitirle el "malestar y preocupación" suscitado por el cierre "unilateral" del paso fronterizo de Bielsa, en el Pirineo de Huesca.

Según informa el Ejecutivo autonómico, en su misiva, el responsable político asegura que la medida, "con toda seguridad", afectará de forma negativa a la actividad comercial y económica de la comarca del Sobrarbe, y solicita la mediación del embajador para que el Gobierno francés "reconsidere" su decisión.

El consejero destaca, además, que "muchos" trabajadores del Sobrarbe se sirven del paso fronterizo de forma cotidiana para acudir a su puesto de trabajo en Francia, así como franceses que hacen sus compras o mantienen relaciones comerciales en la vertiente española del paso.

Reclama, por último, su mediación ante el Gobierno galo para que el túnel pueda recuperar su horario normal, "con los controles policiales que determinen los ministerios del Interior de ambos países".

Por otra parte, el consejero ha solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para decidir las medidas conjuntas a adoptar para "variar" la decisión del Gobierno francés.

A este respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dado su visto bueno a la propuesta de la Delegación del Gobierno de Aragón para que la Guardia Civil se responsabilice del control del paso fronterizo durante 4 horas.

Según informa la Delegación del Gobierno de Aragón, la decisión adoptada permitirá reducir el cierre de las doce horas actuales, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, a un total de ocho, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

La propuesta se deriva del acuerdo adoptado ayer entre la prefecta del Departamento de Altos Pirineos, Anne Gaëlle Baudoin, y el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de revisar los horarios de cierre del túnel.

Las fuentes citadas aseguran que esta medida será revisada semanalmente desde la referida prefectura, "de forma que cuando la situación los permita pueda restablecerse la apertura del túnel las 24 horas".