La compañía vasca Dantzaz presenta este sábado en el Teatro Principal de Zaragoza Áureo, un collage de diferentes piezas breves de coreógrafos de prestigio internacional, interpretadas por bailarines que destacan por su juventud y sus diferentes procedencias.

En esta propuesta de la compañía vasca, doce bailarines procedentes de Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Noruega y España llevan a escena cinco obras creadas por coreógrafos que reflexionan sobre asuntos tan variados como lo cotidiano, la violencia o sobre la vida de los hombres y la mar y exploran los códigos de la danza neoclásica y los lenguajes contemporáneos.

"Se trata de creaciones específicas para nuestra compañía, por la que ya han pasado noventa bailarines que ahora están trabajando en compañías de todo el mundo", ha explicado en la rueda de prensa de presentación hoy en Zaragoza el director de Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte.

En Áureo figuran creaciones de coreógrafos como el internacional Itzik Galili (Israel), autor de más de ochenta producciones para grandes compañías como el Staatsballet de Berlín o el English National Ballet, y el eslovaco Lukas Timulak, habitual en las producciones del Nederlands Dans Theater (Holanda).

A ellos se suman la coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, Jone San Martín, la creadora francesa Christine Hassid y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía Lasala.

Según ha explicado el director, esta joven compañía, fundada en 2006 y bajo la dirección artística de Adriana Pous, cuenta con unos bailarines muy jóvenes, de entre 18 y 24 años, que tienen la oportunidad de trabajar con coreógrafos de todo el mundo.

"Se necesita dar oportunidades al talento joven y esa bola de energía se multiplica por tres o por cuatro, pues estos jóvenes tienen ganas de comerse el mundo", ha explicado el director de esta compañía, especializada en la producción y el acompañamiento a jóvenes bailarines.

Además, la compañía Dantzaz ha comenzado hoy el programa Cole-Ografías, para acompañar a los niños de dos colegios zaragozanos en el proceso de creación de un espectáculo.

El espectáculo Áureo tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza el sábado a las ocho y media de la tarde y mostrará, según ha definido el consejero de Economía y de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, "cinco formas diferentes de entender la danza"