El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado hoy el visto bueno a la tramitación anticipada del gasto correspondiente a las ayudas de 2017 para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas y para las actividades de información y transferencia agroalimentaria.

La intención es que los potenciales beneficiarios puedan planificar y ejecutar sus actuaciones correspondientes al ejercicio 2017, por lo que es necesario publicar la segunda convocatoria correspondiente a dicho ejercicio y procederse a su tramitación anticipada, ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

De esta forma, se autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto anticipado de 200.000 euros para las ayudas a los ganaderos y de 430.000 para la transferencia agroalimentaria, cofinanciados ambos por fondos FEADER en un 80 por ciento.

Las subvenciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 y están orientadas a aquellas entidades ganaderas oficialmente reconocidas que gestionen los libros genealógicos correspondientes a las razas autóctonas españolas contenidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, cuya mayoría de asociados radique en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el segundo caso las subvenciones están orientadas a facilitar la innovación e incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos a los sectores agrario, forestal, agroalimentario y medioambiental, aumentando la productividad y eficiencia de las explotaciones agrarias y forestales y de las empresas agroalimentarias.