El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, defendió ayer con pasión el cambio de nombre de la calle General Sueiro por el de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Con devoción, elogió los méritos del santo, al que describió como "uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX", y acusó a la izquierda de la ciudad de "sectaria" por criticar con vehemencia esta arbitrariedad del alcalde.

La decisión de Belloch provocó ayer un cisma en el seno interno del PSOE y suscitó un aluvión de críticas tanto del presidente de la DPZ, Javier Lambán, como de otros diputados socialistas y, fuera de micrófonos, entre la mayoría de los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza. Exigen al alcalde que recapacite y rectifique.

Belloch aseguró no entender la polémica suscitada por el compromiso personal que adquirió con el patronato del colegio Miraflores, vinculado al Opus Dei, y tildó las críticas de "disparate". En cualquier caso, insistió en que seguirá adelante con su propuesta con o sin consenso. "A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada menos que eso, ser santo", subrayó. A juicio del alcalde, en Zaragoza "somos más papistas que el Papa" y, utilizando los mismos argumentos que el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, recordó que la ciudad tiene una calle dedicada a Carlos Marx y "no hay ningún antimarxista culto que se oponga a eso".

PP, CHA e IU lamentaron ayer la ruptura unilateral del consenso en la designación de 43 viales que llevan nombres vinculados al golpe de estado de 1936 y al alzamiento franquista por un "empeño personal" del alcalde. IU y CHA recogerán firmas contra esta medida.

El presidente de la DPZ y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, animó ayer a Belloch a "recapacitar, reflexionar y rectificar" por considerar "improcedente" quitar una calle con nombre franquista y dársela a Escrivá de Balaguer. "Es inoportuno sustituir al cómplice de un genocidio por alguien que dio cobertura al régimen", argumentó. En este sentido se pronunció también el diputado del PSOE y exconcejal de Zaragoza, Jesús Sarría, quien añadió que "en un ayuntamiento, caprichos, ninguno. Como exconcejal lamento no estar en el próximo pleno para poder votar en contra". Muy crítico fue también públicamente el diputado Antonio Piazuelo, quien remitió una carta abierta al alcalde en la que tilda de "vergüenza" la propuesta de Belloch . Ni uno solo de los ediles de Zaragoza se atrevió a opinar públicamente en contra del primer edil.

En el grupo de Facebook No a la calle San Josemaría Escrivá de Balaguer en Zaragoza se registraban ayer por la tarde casi 700 miembros. Entre las personas o agrupaciones que se han adherido contra la iniciativa de Belloch destacan el PSOE de París, en boca de su secretario de Comunicación; las Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares; el PSOE de Ronda; el PSC de Sabadell; las Juventudes Socialistas Gallegas; María Elboj --hija del alcalde de Huesca, Fernando Elboj y miembro de la Agrupación Socialista de Huesca--; Carla Antonelli; o las actrices Pilar Bardem y Luisa Martín.