El billete del transporte urbano en Zaragoza no subirá. El alcalde Juan Alberto Belloch, fue ayer rotundo y aseguró que el consistorio buscará "otras fórmulas" para repercutir el precio del IVA de los billetes bonificados que reclama la Agencia Tributaria. Eso si no prospera el recurso presentado por el ayuntamiento por esta decisión y que todavía está pendiente de resolverse.

Belloch corrigió de este modo las declaraciones que realizó el vicealcalde Fernando Gimeno en la Comisión de Economía y Hacienda del pasado lunes, en la que aseguró que el importe del IVA tendrá que ser repercutido a los usuarios del transporte público, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza no puede asumir un impuesto que Hacienda quiere imponer a los ciudadanos.

Gimeno, no obstante, sí descarto aplicar esa subida de precio a los billetes bonificados --es sobre estos sobre los que Hacienda quiere cobrar el IVA--, pero sí abrió la puerta a que se repercutan en el resto de los títulos de transporte.

No era la primera vez que Gimeno se manifestaba en este sentido, pero ayer Belloch, que aprovechó la inauguración de la placa del nuevo andador homenaje a Emilio Eiroa, descartó la subida del bus y apostó por "congelar" los impuestos y tasas municipales del próximo año. El alcalde no detalló, sin embargo, cómo asumirá el ayuntamiento los 800.000 euros que pide Hacienda en el caso de que no fructifique el recurso que ha presentado el ayuntamiento.

"Es evidente que habrá que sacarlos de algún sitio", reconoció. Aunque, indicó: "Lo único que he decidido es que no se saque del billete del autobús y que se busquen otras fórmulas". En este sentido, indicó que esta cuantía deberá compensarse detrayéndola de otras partidas, sin definir cuáles. "No va a ser del billete del autobús, que mantendrá el precio", apuntó.

No solo se refirió Belloch al billete del bus, sino que también esbozó sus previsiones para las próximas ordenanzas fiscales, que previsiblemente se congelarán. "Veremos a ver si se puede llevar a la práctica porque ya saben que soy un poco escéptico con estos meses que nos quedan, en los que entramos en la batalla electoral y todo el mundo quiere fijar su posición y demostrar que es libre, independiente, distinto y mejor", aseguró. Esto, a su juicio, "hace que el trabajo serio sea dificultado". Belloch se refirió así a la negociación que comienza con Chunta e Izquierda Unida para acordar los términos de las próximas ordenanzas fiscales, que establecen los impuestos municipales.